[Análisis] · All·New X·Men Fast Force

Ya tenemos en nuestras manos la esperada colección Uncanny X-Men. Volvemos a disponer de un buen puñado de Mutantes, La Reina Nido y sus retoños, Chases de la Era de Apocalípsis y otros tantos reclamos mas… Uncanny X-Men es además la primera colección que podremos tener en castellano es el gran hito de esta colección.

Con la colección aparece también un nuevo Fast Force centrado en los All-New X-Men y que vamos a analizar a fondo para exprimir al máximo las figuras que incluye.

Fast Force · All-New X-Men

03

Este  nuevo Fast Force incluye seis figuras y una de las bases clicFX de las que ya hablamos en otra ocasión. Os recordamos que la propia colección ya incluye estas nuevas bases para determinados héroes, y que a su vez saldrá un pack con éstos nuevos elementos del juego.

A diferencia de productos anteriores, All-New X-Men Fast Forces no trae ni mapa ni dados. Personalmente la carencia del mapa ha sido una lástima, ya que los dados al fin y al cabo acabas usando cualquiera. Para esta colección tendremos entonces únicamente los mapas de los kits de torneo. Cabe decir también que este Fast Force no ha salido traducido.

Las seis figuras que incluye son Ciclope, Angel, Jean Grey, Bestia, el Hombre de Hielo y X-23.

 

Lo primero que destaca de este Fast Force es encontrarnos que los seis personajes cuestan 50 puntos cada uno. Tal como se ve en la colección madre, la apuesta del nuevo rumbo del juego es abaratar los puntos en los personajes para poder optar a tener grupos más numerosos sobre el tablero de juego. Esto no quita que haya personajes con un valor alto en puntos (Phoenix Prime, Proteus, Dark Angel, etc) pero sin duda con Uncanny X-Men vamos a ver los mapas más poblados de héroes y villanos.


Cyclops

Empezamos con el líder, que al igual que todos los compañeros tiene la habilidad Time Locked que hace que los personajes oponentes no puedan usar Control de probabilidad para hacer repetir ataques que realice Cyclops o que se hagan contra él.

Por 50 puntos tenemos un tirador que no tiene movilidad pero que destaca por su poder especial Precise Optic Blast. Cyclops cuenta con un Estallido de Fuerza que nos permite mover al oponente hacía la dirección que queramos. Además, si Cyclops no tiene contadores puede usar dicho poder como acción gratuita.

La defensa se limita a una protección a distancia para dar paso a Fuerza de voluntad. Además, Cyclops posee un liderazgo cuya finalidad en este pack será la de garantizarnos una acción más, ya que todos valen los mismos puntos.

0dialcyke

Obtenido de HCRealms


Jean Grey

Una de las piezas estrellas del pack. Volvemos a ver la habilidad Time Locked, pero lo que realmente destaca en esta versión de Jean Grey es su poder blanco de ataque Coordinated Movement que nos permite usar Telequinesis como acción gratuita cuando no tengamos marcador de acción.

Es un gran apoyo que nos puede permitir realizar hasta dos veces la Telequinesis en un mismo turno (primero como acción gratuita y luego como acción de poder). Encima al disponer de Fuerza de Voluntad nos permite usarla repetidamente en caso de necesitar posicionar a nuestros aliados o recogerlos. Y en sus tres últimos clics un Súper Sentido para intentar eludir cualquier ataque enemigo, ya que esta pieza se convertirá en el objetivo de nuestros enemigos cuando vean la versatilidad que nos da a la hora de posicionar a nuestros aliados.

Obtenido de HCRealms

Obtenido de HCRealms

 


Angel

Warren Worthington III es la segunda estrella de este pack. Al igual que los miembros originales, cuenta con la habilidad Time Locked, pero lo que es realmente interesante es la habilidad Swooping In. Podemos realizar una acción de poder para reducir nuestro valor de movimiento y desplazarnos. Tras realizar la acción, Angel o un personaje aliado al que haya transportado y que tenga la clave All-New X-Men pueden realizar un ataque cuerpo a cuerpo. De esta manera podemos llevar a la batalla a algún personaje que pegue duro cuerpo a cuerpo para dar cuenta de un enemigo y luego quitarnos de en medio con Paso Lateral.

El dial es bastante simple, Paso Lateral en todo momento y una defensa inicial contra ataques a distancia que convierten a Angel en una pieza de apoyo.

0dialangel

Obtenido de HCRealms

 


Beast

Mc Coy en este pack queda relegado a un atacante secundario con un poco de apoyo a sus compañeros gracias al poder Alterar que tiene en sus dos primeros clics. Al contrario que los anteriores no dispone de ninguna ventaja cuando no tiene contadores de acción. Quizás se antoja que tuviera una mejora de movilidad y que en lugar de Saltar / Trepar tuviera una Carga o algo que le permitiese llegar y pegar. Dado que no lo tiene, es uno de los candidatos a ser transportados por Angel, ya que gracias a los Reflejos de combate, se puede convertir en un estorbo para los oponentes.

Obtenido de HCRealms

Obtenido de HCRealms

 


Iceman

Esta versión del Hombre de hielo adopta el rol de tirador secundario del equipo. Al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver en las anteriores versiones de esta figura, en lugar de Incapacitar posee Explosión de energía (y posteriormente Golpe Preciso), que combinaremos con Paso Lateral para intentar llegar a nuestros oponentes. Dispone de barrera, pero a partir del tercer clic, por lo que las tácticas defensivas pueden llegar un poco tarde.

Como rasgo especial dispone de la habilidad Time Locked y quizás es una de las primeras piezas que vayamos a reemplazar cuando pensemos en hacer un equipo temático de All-New X-Men.

Obtenido de HCRealms

Obtenido de HCRealms

 


X-23

La última incorporación al equipo, y única pieza que no tiene la habilidad Time Locked ya que no es una viajera temporal como sus compañeros.

X-23 presenta un movimiento mejorado ignorando terreno obstaculizado, y se presenta como la ya clásica figura de Carga+Garras alternando su defensa con Dureza, Reflejos de Combate y dos intentos de Regeneración para volver a la batalla.

La habilidad que presenta, con la que utiliza la Base FX que incluye el pack, se llama LET’ EM BLEED: Cuando un personaje enemigo recibe daño de un ataque cuerpo a cuerpo de X-23, colocaremos el marcador slash a ese personaje, retirándolo de cualquier otro lado donde estuviera antes. Cuando el personaje que tenga ese marcador reciba un contador de acción, sufrirá 1 daño penetrante. La manera que tendrá ese personaje de retirar ese marcador es cuando sea curado o cuando retire sus contadores de acción (lo que normalmente llamamos limpiar).

Ahora es cuando quizás echamos de menos el Incapacitar de Iceman, porque X-23 podría atacar, colocar el marcador y luego Iceman terminar el trabajo incapacitando al enemigo y por tanto realizando el daño penetrante del marcador slash por recibir un contador de acción.

Obtenido de HCRealms


Jugando el Fast Force

Ahora que conocemos las figuras, vamos a ver algunos ejemplos sobre como aprovechar este equipo de 300 puntos, y posibles modificaciones.

01

Angel se encarga de soltar a sus compañeros en el epicentro de la batalla.

La habilidad Swooping In de Angel nos da mucho juego: podemos llevar a la batalla a nuestros compañeros y gracias al Paso Lateral volver a movernos. En este ejemplo tenemos a los jóvenes mutantes enfrentados a Gladiator, y es hora de intentar debilitarlo. Angel podría moverse hasta la casilla indicada, llevando a Beast previó uso de Alterar en el ataque o daño (ya lo que confiemos en nuestros dados). Tras el ataque, Angel puede usar Paso Lateral para llevarse de nuevo a Beast, o bien posicionarse junto a sus otros compañeros y dejar a Beast trabado con Gladiator para que éste no se cebe en los otros miembros del grupo.

En el mismo ejemplo, Jean al no tener contadores puede recoger con Telequinesis a cualquier de los anteriores, o incluso a X-23 después de que esta use su poder de Carga para intentar acabar con Gladiator.

Close Attack

El ataque que da Angel es un Close Attack. Estamos quizás ante una nueva mecánica, ya que en ningún momento dice que sea una acción de combate cuerpo a cuerpo o una acción gratuita. Por ello la primera impresión que tenemos al respecto es que el atacante no recibiría contador de acción, pero si no se cuenta como acción no nos restaría del total disponible que tenemos en el turno, o por ejemplo no dispararía el efecto de los Science Police Officer  de Superman & The Legion of Super-Heroes, o a la limitación de la Batería de Poder Verde.

De todas formas, ya hemos preguntado en el foro oficial de WK a ver que nos dicen


02

Angel y Jean, las estrellas de este Fast Force.

Seguimos con los ejemplos, nuevamente con Angel y Jean como protagonistas. Beast y X-23 están mano a mano con Gladiator, y nos interesa cambiar de atacantes. Angel se mueve con Paso Lateral, llevándose a Jean Grey y colocándose junto a Cyclops. Acto seguido Angel usa Swooping In para llevar a Cyclops adjacente a Gladiator, atacando el transportado. Como no recibe contador de acción, Cyclops puede usar Precise Optic Blast de manera gratuita para usar Estallido de Fuerza sobre Gladiator y empujarlo lejos de sus compañeros.


All-New X-Men

A la hora de montar un equipo de All-New X-Men vemos que en Uncanny X-Men tenemos versiones de estos personajes de mas puntos, que pueden funcionar mejor sobre el mapa combinados con algunos de los que aparecen en este fast force. Kitty Pryde es la única que aparece en la colección que no está en el Fast Force, y dado su rol como líder del grupo, es interesante añadirla al equipo, quitando quizás a Beast o a Iceman.

Nosotros por nuestra parte, os dejamos una de las formaciones que nos ha parecido más interesante, y que jugaremos contra un equipo de Merodeadores para presentar un nuevo tipo de artículo en HeroClix Spain, Reporte de Batalla

All New X-Men (300 pts)
FFUXM001 Cyclops 50
FFUXM002 Jean Grey 50
FFUXM003 Angel 50
UXM023A Kitty Pryde 45 + 5 si queremos reemplazarla por su versión Prime
UXM037 X-23 100
Puntos totales: 300


FROGSAYS

Y hasta aquí el análisis del Fast Force. Es interesante ver como los puntos han bajado para tener personajes con cuatro o cinco clics de vida pero bastante apañados para presentar batalla al oponente. Hemos visto como ha caído la habilidad Indomable / Fuerza de Voluntad, dándole a Liderazgo mucha más importancia en el tablero.

Está claro que aún hay un puente entre las figuras de HeroClix de ampliaciones anteriores y el nuevo enfoque que parece ser que le están dando a las nuevas colecciones, pero el nuevo enfoque tiene una pinta genial.

¡Nos vemos en los mapas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *