[Tutorial] · Equipos temáticos

Volvemos con un nuevo tutorial, centrado para esta ocasión en los equipos temáticos. Como es costumbre, el artículo está destinado a aquellos jugadores que hayan entrado recientemente en el mundo de HeroClix, pero nunca está de más como repaso para aquellos que lleven más tiempo.

Un equipo es temático cuando incluye al menos dos personajes y todos ellos comparten al menos una palabra clave antes del inicio de la partida. Si este requisito se cumple, se considera que el equipo es temático hasta el final de la misma, incluso si algún efecto o mecánica hace que un personaje del equipo ya no cumpla los requisitos.

Palabras Clave

Pero centrémonos en el pilar de los equipos temáticos. Las palabras clave aparecen bajo el nombre del personaje y vienen a mostrar las afiliaciones que puede tener el personaje, así como su clase. Existen dos tipos de palabra clave: genérica o identificativa.

Las palabras claves genéricas aparecen en cursiva, mientras que las identificativas aparecen de manera normal.

000

Cosmic, Police, Mystical, Deity y Warrior son ejemplos de palabras claves genéricas que podemos ver en la imagen superior, mientras que el resto son palabras clave identificativas.

Las palabras clave aparecieron junto con las tarjetas. Las figuras del formato Golden no tiene tarjetas, pero si tienen palabras clave, que podéis encontrar en este enlace

Beneficios

Ser un equipo temático ofrece de dos a tres beneficios, dependiendo de si dicha fuerza es genérica o identificativa.

Modificador a la tirada de iniciativa [Genérico] [Identificativo]

Un equipo temático obtiene un +1 a la tirada de iniciativa (donde determinamos quien será el primer jugador) por cada personaje que posea la palabra clave compartida en su equipo.

001b

Habilidades de equipo adicionales [Genérico] [Identificativo]

Las tarjetas de Habilidad de equipo adicional (comúnmente conocidas como ATA por la versión inglesa) son mejoras que podemos añadir a nuestro equipo siempre que sea temático. Un equipo solamente puede tener una Habilidad de equipo adicional.

Estas habilidades adicionales indican el coste en puntos por cada personaje al que se le asigne, teniendo en cuenta que debe ser añadida a todos los personajes que cumplan los requisitos de dicha habilidad adicional. Estas habilidades adicionales tienen como requisito una palabra clave, pero no forzosamente tiene que ser la palabra clave que haya sido usada para formar el equipo temático.

En el ejemplo de abajo tenemos un equipo temático (Pro-registration) donde los personajes tienen además otras palabras clave que podemos usar para asignarle una Habilidad de equipo adicional. En este caso elegimos a Taskmaster, con la palabra clave Thunderbolts para poder ponerle la habilidad del mismo nombre que nos permite elegir de entre un amplio abanico de Habilidades de equipo adicional de Marvel.

001a

Taskmaster puede usar el ATA Thunderbolts, ya que está en un equipo temático.

Control de la probabilidad de equipo temático (CPET) [Identificativo]

Esta mejora solamente está disponible para los equipos temáticos de palabra clave identificativa, y permite a nuestros personajes usar Control de la Probabilidad dependiendo de ciertos aspectos:

  • El personaje debe poseer la palabra clave que forma el tema del equipo
  • No puede haber recibido una acción no gratuita en el turno en el que pretende usar Control de la Probabilidad temático
  • No puede ser capaz de usar Control de la Probabilidad a través de poderes, recursos o cualquier otra mecánica del juego
  • No puede haber usado Control de la Probabilidad temático en ese mismo turno.
  • Debe recibir un marcador de acción

Dispondremos de un CPET por cada personaje que forme el equipo temático al inicio de la partida, con un máximo de 1 por cada 100 puntos del total de construcción del equipo.

001

Equipos a 300 puntos

Supuestos con CPET (Control de la probabilidad de equipo temático)

A continuación os dejamos algunos supuestos sobre como funciona el Control de la probabilidad temático, que es quizás el beneficio de los equipos temáticos que mas dudas puede generar
002

En el ejemplo tenemos a Tormenta atacando a Iron Man. En caso de que hiciera falta un Control de la probabilidad temático, tenemos las siguientes opciones:

  • Wolverine podría usar CPET, pero sufriría daño al recibir el segundo marcador de acción
  • Magneto y Nightcrawler pueden usar el CPET, están en línea de visión con tormenta.

003

En este ejemplo, Tormenta usa Disparo en carrera para posicionarse y disparar a Yellowjacket. Se lleva a Rondador Nocturno con ella, y dado que al terminar el movimiento debe colocar a su compañero, éste es apto para usar CPET si hiciera falta.

El personaje al que ataca, en este caso Yellowjacket, puede de igual forma usar CPET siempre que cumpla con los requisitos de uso del mismo.

Con Velocidad hipersónica no serviría este ejemplo, ya que el personaje transportado no es colocado de nuevo en el mapa hasta que no concluya la acción, por lo que si estamos pegando a mitad de la acción de movimiento, nuestra figura transportada no se considera que se encuentre colocada en el mapa y por tanto no cumple los requisitos para usar CPET

004

Un personaje que recibe un marcador a causa del uso de CPET no significa que haya actuado, y tampoco nos resta una de nuestras acciones por turno disponible. Es importante diferenciar cuando recibimos un marcador de acción a causa de alguna mecánica del juego a cuando la recibimos porque nosotros mismos activamos a nuestra figura para realizar una acción.

Por tanto, el ejemplo de arriba nos indica que Iron Man podría usar CPET, recibir el marcador de acción y dado que tiene la habilidad Indómito, podría actuar una vez que se resuelva la acción en curso donde ha decidido usar el CPET.005Durante el juego podemos ver como nuestro equipo cambia a través de mecanicas de juego como el Alter Ego, Fusionarse / Separarse, etc. Si las figuras que se añaden a nuestro equipo comparten la palabra clave que dio lugar a que fuera temático, no habrá problema alguno en que éstas utilicen el CPET. En cambio si no comparten dicha palabra clave, no podrán hacerlo.

005a En el ejemplo vemos a Jester que ha invocado a sus marcadores de transeúntes, los Jester Bots. Estos personajes se consideran aliados a la fuerza, pero no pueden usar CPET ya que no tienen palabra clave. Los marcadores de transeúntes que usemos para formar nuestro equipo a la hora de comprobar si es temático no se tendrán en cuenta, por lo que no rompen el temático pero tampoco obtienen ninguno de los beneficios.

 

 

006

Siguiendo con los personajes añadidos, un personaje que entre con una IDCard y que no tenga la palabra clave que da lugar al equipo temático tendrá una situación similar a la de los marcadores de transeúntes. No podrán usar el CPET.

007En cambio, cualquiera de nuestros personajes pueden ser objetivo de un CPET. Es decir, en el ejemplo hemos visto que Luke Cage no tiene la palabra clave Pro-registration, y por ello no podría recibir el marcador de acción para usar CPET. Sin embargo, si su ataque no tiene éxito, cualquier personaje aliado que si tenga la palabra clave Pro-registration si podrá user el CPET para dar una nueva oportunidad a Luke Cage.


FROGSAYSy hasta aquí el repaso a los equipos temáticos. No es un tema complejo pero a veces es recomendable tener claro el número de CPET que tenemos disponibles, quien puede usarlo o a quien se le puede hacer objetivo.

Esta mecánica de juego ha sido una gran incorporación, modificada a mejor desde su primera aparición, que además de premiar jugar equipos de comic introduce un gran factor de táctica a la hora de buscar el apoyo de los modificadores para elegir el mapa, o ese Control de la probabilidad inesperado que puede convertir una tirada fallida en un crítico (… seamos realistas, será una pifia)

¡Nos vemos en los mapas!

 

11 comentarios de “[Tutorial] · Equipos temáticos

  1. Hola! excelente el artículo y muy didáctico. Respecto a la CPET tengo unas consultas:
    – Si un personaje de mi equipo tiene dos marcadores de acción pero este turno no ha recibido ninguno (digamos que el turno pasado se forzó y en este turno solo lo puedo descansar), es posible que use CPET? si es así, cómo lo debería hacer?
    – Cuál es el alcance (rango) de la CPET?
    – Si un personaje de mi equipo que tiene un enemigo adyacente quisiera usar CPET para que otro personaje amigo a distancia tenga otra oportunidad en los dados, igual puede trazar la linea de visión?
    – El CPET puede ser usado tanto para las tiradas mías y las del enemigo? tiene algo que ver el turno en que quiera usar el CPET?

    Gracias y saludos desde Lima, Perú

    • Buenas Eduardo,

      – El personaje no puede recibir un marcador de acción ya que tiene dos marcadores, por lo que no sería un objetivo legal para el CPET.
      – El alcance mínimo del CPET es como el del Control de Probabilidad normal, 6 casillas.
      – Si tu personaje que va a usar CPET tiene línea de visión hacía el personaje involucrado en la tirada que quiere repetir, puede hacerlo. No importa que esté adyacente a un enemigo.
      – Y por último si, puedes usar CPET tanto en tu turno como en el turno del oponente. Funciona exactamente igual que el Control de Probabilidad normal con las excepciones que os explicamos en el artículo.

      ¡Saludos!

  2. Hola,
    para empezar muchas gracias por todos vuestros aportes, leyendo este artículo solo tengo una duda, que a pesar de todo no tiene mucho que ver con el artículo, en la última imagen decís que Wolverine no tiene línea de visión hacia Luke Cage, soy nuevo en esto de Heroclix, pero aunque este en diagonal en la imagen Wolverine está adyacente a Luke Cage, no? Gracias por las molestias de antemano, un saludo!! ^_^

    • Hola WolfDark

      El personaje está adyacente, eso es correcto. Sin embargo no puede trazar línea de visión ya que los otros dos personajes que tienen (Magneto y TaskMaster) bloquean la línea de visión. Podrían pegarse, pero no podría por ejemplo usar cualquier poder que requiera línea de visión.

      ¡Un saludo!

  3. Hola , me encanto el articulo.

    ¿Un personaje solo puede utilizar un CPET por juego?
    En el caso de las ATA, si se decide utilizarla ¿Deben ser asignadas a todos los personajes que tengan la keyword?

    Saludos.

    • Buenas

      Un personaje puede usar un CPET, disminuyendo en uno el total de CPET que tenga tu equipo (tal como se explica en el artículo). Una vez que los has gastado todos, ya no podrás usar más CPET

      Con respecto al ATA, efectivamente. Debes pagar el ATA por todos los personajes que tengan la palabra clave requerida por el ATA. Eso te puede hacer que te pases en punto en la construcción del equipo así que hay que estar atento 🙂

  4. hola soy nuevo. entonces dices que solo tendremos 3 CPET por 300puntos. pero los puedes usar por turno? o son unicos gasto los 3 en cualquier momento durante el juego.

    • Hola Carlos,

      Los CPET puedes usarlos durante toda la partida, pero se van gastando. En el momento en el que utilices el último, ¡ya dependerá todo de tu suerte en los dados!

      Un saludo

  5. Hola, muchas gracias por vuestros artículos, tengo una duda que viene por esta página: https://aseises.wordpress.com/2012/02/29/equipos-tematicos/
    ahí dice que si a un personaje le dan una acción por el control de probabilidad de equipo temático a un personaje y no ha actuado todavía en ese turno si podría hacer una acción no gratuita en ese mismo turno (con su correspondiente marcador de acción) por que no ha actuado todavía, pero no hay una regla que dice que un personaje no puede recibir dos acciones no gratuitas en un mismo turno? Gracias por todo de antemano, un abrazo!!

    • Me había leído este articulo hace tiempo y al volverlo a leer hoy había pasado por alto la parte de supuestos pensando que ya sabría que hacer, ahora lo he leído por si acaso y veo que también decís que se puede actuar después de usar el CPET si no había actuado todavía rompiendo entonces la regla de que un personaje nunca puede recibir más de una acción no gratuita por turno, entonces ahora mi duda es, aparte de con las acciones de poder doble y poderes especiales, en que ocasiones se rompe esta regla también ¿?
      Gracias por todo ^_^

    • Hola WolfDark

      El personaje no recibe una acción al usar el CPET. Solamente recibe un marcador de acción por lo que técnicamente no ha actuado ese turno y podría hacerlo (recibiendo nuevamente un marcador de acción, esta vez por haber realizado alguna acción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *