[A fondo] · Introducción a HeroClix

Introclix_head

El objetivo de este artículo no es enseñar a jugar a HeroClix, ya que para ello existe el Reglamento y nuestros distintos tutoriales. La finalidad de este texto es compartir algunos trucos y estrategias destinadas a aquellos que estén empezando en el mundo de HeroClix y tengan ya alguna partida a cuestas.

Quizás hayas sido un simple coleccionista de las figuras y ahora sientes ganas de darles uso, o quizás acabas de comprarte tu primer pack de inicio… sea como sea, aquí tienes algunos puntos que te ayudarán a adentrarte en el juego.

Parte 1. Conceptos

El Dial

Aprende lo que significan los números en el dial y cómo funciona. Esto es un requisito más que básico para conocer el juego. Al empezar de cero, puede ser buena idea jugar un par de partidas ignorando los poderes (los colores sobre los números) y habilidades, además de otras reglas más complejas, como el terreno.

Utiliza simplemente un par de figuras en el mapa y haz que se enfrenten siguiendo las reglas básicas que se describen en el Reglamento, hasta que en una de ellas aparezca la línea de KO. Repite estos combates hasta que te sientas cómodo con el funcionamiento del giro de dial y con las mecánicas más básicas de atacar e infligir daño. No olvides el valor de alcance y el número de objetivos, que aunque no aparezcan en el dial sino en la base, también son muy importantes. Una vez que te veas suelto en este apartado, podrás avanzar a la siguiente parte: los poderes.

HeroClix no sería HeroClix sin los poderes. La Tabla de Poderes y Habilidades te explica cómo funciona cada uno, y si necesitas ayuda, en esta web puedes encontrar la Guía Visual de Poderes para que veas ejemplos y explicaciones detalladas de cada uno. Ten en cuenta que los colores se repiten en las distintas posiciones del dial, por lo que hasta que conozcas la relación de colores y posición, es recomendable tener siempre esa tarjeta de poderes a mano para consultar y no confundir unos poderes con otros.

Al principio también es conveniente ignorar los conceptos que aparecen en el apartado “Tácticas” del Reglamento, ya que son mecánicas muy avanzadas que pueden resultar muy confusas si no se dominan otros aspectos del juego.

Lee las reglas

Esto es algo obviamente básico y necesario para conocer el funcionamiento del juego, pero que extrañamente algunos jugadores no hacen nunca, como si HeroClix fuera un juego milenario que se transmite oralmente. Esto te permitirá tener nociones no sólo de cosas que pueden hacer o no tus personajes, sino también de cómo empieza una partida entre dos jugadores, como afecta el terreno o cómo se trazan las líneas de visión. Al igual que con la Tarjeta de Poderes y Habilidades, intenta tener siempre un Reglamento cerca cada vez que juegues, y no dudes en consultarlo cada vez que durante la partida ocurra algo de lo que no estés seguro.

Está claro que jugando se aprende, y si es con jugadores veteranos mejor que mejor, pero no por ello deberías pasar por alto la suma importancia de leer el Reglamento.

El Mapa

El siguiente elemento a tener en cuenta es el mapa. Deberías aprender lo que significan las leyendas de los mapas, los tipos de terreno, las reglas especiales que pueden aparecer en algunos mapas, etc. No se trata de aprenderse cada mapa de memoria, sino simplemente de tener una idea general del funcionamiento básico de los mismos y de cómo afectan a los personajes.

Los Equipos

Comienza tus primeras partidas con pocos puntos. Construye equipos pequeños y céntralos en los poderes que quieres practicar. Piensa, por ejemplo, en tu equipo de superhéroes favorito y qué puede aportar cada personaje en HeroClix y en relación a sus reglas. Si has empezado con un Starter Pack o un Fast Forces Pack, ya deberías tener un equipo estable y nivelado para poder empezar a jugar y familiarizarte con el juego.

Parte 2. Jugar a HeroClix

Ahora la cosa va sobre saber qué debes incluir en tu equipo para tener alguna oportunidad de ganar. Te contamos rápidamente algunos poderes y estrategias básicas que pueden resultarte muy útiles a la hora de construir tu equipo.

Mover y atacar: Figuras que pueden mover y atacar en una única acción. Gracias a poderes como Carga, Disparo en carrera o Velocidad Hipersónica. La movilidad en HeroClix siempre es una ventaja, por lo que siempre es interesante tener una o dos figuras en el equipo que sean capaces de ello.

Poderes de apoyo: Los tres poderes de apoyo más cotizados son Anular, Alterar y Control de Probabilidad. En general, la idea es buscar figuras de pocos puntos que puedan complementar a nuestros principales atacantes utilizando diversos poderes que no sean ofensivos, como Barrera, Telequinesis, Apoyo, o los poderes antes mencionados. No siempre se tiene acceso a todo este tipo de ayuda, por lo que tendrás que elegir sabiamente cuáles serán mejores para tu equipo. Eso sí, recuerda siempre que están ahí y utilízalos. Olvidar anular un poder de defensa de un personaje oponente, o no usar Alterar para aumentar tu valor de ataque definitivo, puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.

Los más letales: Siempre es recomendable tener alguna miniatura que esté especializada en hacer daño y que pueda superar las defensas del oponente. Rayo Psíquico, Golpe Preciso o Explotar Debilidad son óptimas opciones para neutralizar las defensas del contrario, aunque es Onda de Pulso se hace con el podio entre los poderes más letales y efectivos del juego.

Defensivos: Nos gustaría que todos nuestros personajes tuvieran defensa 18 o más, pero eso no va a ser siempre posible. La defensa va a ser nuestro intento de no caer derrotados, ya sea bien a través de reductores de daño o de otros poderes que nos puedan salvar del KO. Súper Sentidos y Cambio de Forma nos ponen en manos del azar para evitar ser atacados, mientras que una Barrera colocada con acierto puede suponer una salvaguarda para más de un miembro del equipo. Y si todo falla, siempre nos quedará transferir el daño a un aliado con Mente maestra.

Parte 3. Un par de consejos más.

  • Un equipo de una única figura requiere mucha estrategia a la hora de enfrentarte al enemigo y, aunque en los cómics un único villano pueda derrotar a todo un equipo de superhéroes, en HeroClix es muy difícil vencer con una única figura. No hagas esto hasta que hayas jugado unas cuantas partidas.
  • No te lances al peligro. La primera persona en acercarse normalmente es la primera en recibir un golpe (salvo estrategias y uso de poderes de movilidad y ataque). Posicionar a nuestras figuras sobre el mapa nos ayudará a reducir el primer impacto, o incluso a ser los primeros en realizarlo. Todo esto depende mucho del estilo de juego y del equipo que lleves, ya que algunos pueden ser letales sin ni siquiera salir de la zona de inicio.
  • Nunca sacrifiques a una miniatura, a no ser que sirva de cebo dentro de tu estrategia. Incluso dentro de ese plan, asegúrate que de alguna manera pueda recibir apoyo del resto del equipo.
  • No tengas miedo de forzar a tus miniaturas. Incluso con la posibilidad de recibir daño por presión, quizás nos podamos permitir ese daño si a cambio derrotamos a la figura oponente o si la debilitamos para que no acabe con nosotros. A veces es mejor sufrir un daño por presión para derrotar o neutralizar a una figura enemiga que nos infligiría mucho más daño.
  • Y el último consejo (de momento), pero el más importante de todos: recuerda que HeroClix es un juego y lo importante es pasarlo bien con los demás jugadores. Disfruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *