[A fondo] · Nuevos cambios

Wizkids-Heroclix--300x167

Design-insight-300x61

HeroClix es un juego que ha ido mutando desde hace varios años. La inclusión de nuevos elementos, mecánicas, vehículos, recursos y muchas otras cosas más ha hecho crecer mucho este juego de miniaturas. Las iniciativas para mejorar HeroClix no paran y existen planes en marcha que ya empiezan a ser revelados y que vamos a comentar en este artículo. Al igual que en la página oficial, mantendremos los objetivos o metas que se ha propuesto Wizkids para hacer que HeroClix siga creciendo.

Objetivo 1. Hacer el juego más fácil para nuevos jugadores

A la hora de establecer que es importante para mejorar HeroClix, todo el mundo está de acuerdo en que hay que facilitar el acceso a nuevos jugadores. Hacerlo más fácil sin que ello suponga que se pierda la esencia. Por ello Wizkids propone apuntar hacia un juego más accesible para los novatos sin que se pierda la profundidad táctica y entretenida para los jugadores más veteranos.

Con ello, se nos presenta la primera novedad: especialistas contra generalistas. Dos nuevos términos con los que se refieren a las figuras y que explicamos a continuación:

A la hora de crear el dial para un personaje, se estudia las posibilidades del personaje y como pueden ser adaptadas a la paleta de poderes disponibles. Un dial generalista es una amalgama de todos los colores de la paleta de poderes, mientras que un dial especialista se centra en una selección de poderes.

029 - Magneto

Será Magneto generalista o especialista

La importancia de estos diales especialistas se encuentra en que son un buen punto de partida para los nuevos jugadores. Se centrarán en poderes estándar, poderes especiales, combos, estrategia o simplemente la posibilidad de crear un equipo comiquero en el que cada personaje tendrá su propia estrategia:

  • Facilidad en la creación de equipos – Los personajes especialistas tienden a no tener un alto coste en puntos.
  • Facilidad en determinar su papel – Ya que los diales estarán basados en un poder o mecánica del juego concreta.
  • Facilidad de manejo – Los diales tenderán a tener menos poderes y habilidades a las que atender.

Los diales generalistas son los que ofrecen una amplia variedad de poderes y habilidades, centrándose en el trasfondo del personaje y con una profundidad a la que estamos acostumbrados en el nivel de competición.

En cada colección encontraremos estos dos tipos de diales, y también encontraremos algunos otros que se encontrarán a caballo entre especialistas y generalistas. Esto realmente ya hemos empezado a verlos en algunas colecciones recientes, donde encontramos personajes conocidos en distintas versiones (algo que ya pasaba al inicio del juego con los sets de rookie, experienced y Veteran)

Objetivo 2. Proveer opciones más interesantes

La diferenciación entre generalistas y especialistas aporta opciones interesantes a los jugadores expertos a la hora de construir el equipo; básicamente se trata de elegir entre el valor en puntos del personaje o su utilidad. Puede darse el caso de necesitar para un equipo la flexibilidad de un personaje generalista con una gran cantidad de poderes, o la precisión que pueda ofrecer un personaje especialista.

Los especialistas, como ya se ha comentado, tendrán un bajo coste en puntos, que permitirá tener equipos con más figuras, ampliando las opciones de juego, tácticas a la hora de construir el equipo e incluso de posicionarse en el mapa. Algo que se vincula directamente al tercer objetivo.

Objetivo 3. Hacer que el mapa importe

Con la ingente cantidad de recursos, personajes de alto coste y otros efectos de juego, el posicionamiento y el movimiento en el mapa había decaído en importancia. Quizás la masificación de mejoras de movimiento o de objetivo han sido las principales causantes, haciendo que el mapa fuera interesante para algunas figuras con estas mejoras y poco más.

La intención entonces es aplicar de manera más selectiva estas mejoras y cualquier otra habilidad, poder o efecto de juego que altere el aspecto básico del movimiento y la ubicación de las figuras en el mapa.

Conjunto a estas intenciones, nos presentan también unos mapas Premium que supondrán una mejora con respecto a los mapas de papel. Mapas de neopreno que se venderán (no sabemos si por lotes o por separado) y que estarán disponible desde el verano. Quizás los mapas presenten alguna mecánica nueva, sean más interactivos con los personajes o simplemente quede en algo fácil de transportar y más duradero.

mapas

Objetivo 4. Aclarar el lenguaje del juego.

Este propósito va vinculado al primero expuesto y es algo en lo que WizKids ha estado trabajando a lo largo del año. Acotar términos y eliminar información de los documentos de reglas que ya no son válidos. De esta forma se hace más fácil de aprender y de mantener el sistema del juego.

Este objetivo no se basa en hacer cambios a las propias mecánicas, solamente a cómo están descritas. En algunos casos, se apartará la esencia de la mecánica del juego de los aspectos más complejos del mismo para evitar que los jugadores nuevos no se atasquen con información de la que no tienen por qué preocuparse.

La creación de palabras clave para conceptos del juego facilitará con creces el funcionamiento del juego a los nuevos jugadores.

La idea es básica, hacer las cosas más fáciles de comprender, actualizadas y de fácil acceso.

Un lavado de cara – Nueva tarjeta y diales visibles

El plato fuerte llega en este punto, ya que presentan el que quizá sea el cambio más importante de todos.

Este cambio que propone Wizkids está relacionado con el dial del personaje. Pensando en que no memorizar el dial de cada personaje puede ser una desventaja para los nuevos jugadores, nos presentan un nuevo diseño de tarjetas de personaje donde tendremos el dial visible; una mejora en la información que aporta la tarjeta del personaje para ayudar a los más nuevos.

carta

Sin duda este aspecto puede ser el que más controversia traiga a la comunidad de jugadores veterana. Algunos memorizan el dial, otros prefieren jugar al azar y en muchos casos la duda de la vida que le pueda quedar al personaje enemigo puede ser o no determinante.

Una vez que esté en marcha, las reglas de torneo permitirán que cualquier colección que tengan los diales visibles en las tarjetas sea válida en torneos. Las cartas anteriores a este cambio no tendrán la opción de dial visible.


FROGSAYSLos nuevos cambios facilitan que entren nuevos jugadores, tal como propone Wizkids. Hay cosas que quizás a los más veteranos no le hagan mucha gracia. El dial visible en la tarjeta se salta muchos puntos del juego competitivo, o quizás de la forma de jugar que tenemos los que estamos en esto desde los inicios.

Hemos visto muchos cambios a lo largo del juego, y algunos perduramos aún. Esperemos que estas iniciativas abran mucho más las puertas a la gente que aún está reticente a meterse en el juego por sus reglas y su complejidad. De momento la salida en castellano es un gran avance para todos nosotros.

Permaneceremos a la espera… yo personalmente espero que los recursos y las reliquias pasen a ser “Equipadas” y así limitemos cargar a las figuras clave con mil y una cosas.

¡Nos vemos en el campo de batalla!

 

Un comentario de “[A fondo] · Nuevos cambios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *