[A fondo] · La Caja de Pandora

01Dentro de la colección DC HeroClix: Trinity War podemos encontrar dos nuevos recursos: la Caja de Pandora (Pandora’s Box) y la Roca de la Eternidad (Rock of Eternity). Al contrario que los anteriores, no se han distribuido a través de ningún gran evento. En esta ocasión se distribuyó como un case incentive, una manera de motivar a los jugadores a que se hicieran con grandes cantidades de material sellado.

El contenido de estos dos recursos son los Pecados, unas reliquias que se incluyen de manera aleatoria en los boosters de Trinity War, como ya se hiciera con los anillos del Mandarin o los del evento War of Light.

Todas estas limitaciones hacen que no sean recursos muy populares, pero no por eso vamos ignorarlos. Como es habitual, analizaremos a fondo ambos recursos y comentamos brevemente cómo funcionan y qué podemos hacer con ellos. En este artículo nos centraremos en la Caja de Pandora, y analizaremos la Roca de la Eternidad en otro artículo separado.

La Caja de Pandora

dl

Durante la construcción de nuestro equipo, tenemos que elegir al menos uno de los Pecados para añadir al recurso (16 puntos) o añadirlos todos (40 puntos) siempre que los siete pecados sean diferentes. Añadir cada Pecado cuesta 4 puntos.

El engranaje de este recurso gira en torno a más de un personaje. Durante el transcurso de la partida, podremos darle uno de estos Pecados a un personaje aliado, que pasará a convertirse en Pecador y a estar vinculado al recurso. La primera impresión es que la Caja de Pandora es algo así como un Guantelete del Infinito con la mecánica del Libro de la Calavera.

A la hora de establecer los puntos de victoria, si un Pecador es derrotado, cualquier cantidad de Pecados que tuviera sobre su tarjeta de personaje se retira de la partida, y el oponente recibe 4 puntos por cada uno de ellos. Por otra parte, si nos quedamos sin Pecadores en nuestro equipo y no quedan Pecados en la Caja de Pandora, el recurso se retira de la partida y el oponente recibe 12 puntos de victoria.

El dial

Al comienzo de la partida tenemos que elegir qué sector del dial de este recurso vamos a utilizar. Dependiendo del color que escojamos (Rojo, Azul o Verde) empezaremos en un sector u otro. Cada uno de ellos tiene 7 clics con poderes estándar y un KO. Tras la elección del color, usaremos el sector correspondiente y no podremos pasar a otro. La única excepción es el clic #9, que comentamos a continuación.

03Utilizando Pandora’s Box

El uso es bastante simple. Se trata de colocar los Pecados en nuestros personajes para convertirlos en Pecadores y poder así sacar el máximo partido al recurso. Una vez por turno, podemos darle una acción de poder a uno de nuestros personajes para asignarle un Pecado de este recurso (como pasaba con el Libro de la Calavera). En ese momento, el personaje pasa a ser considerado Pecador y pasa a estar asignado al recurso.

Nuestros personajes solamente pueden tener un Pecado en su tarjeta, a no ser que tengamos tres Pecadores en nuestro equipo; a partir de ahí disponemos de barra libre de Pecados (siempre que realicemos sus correspondientes acciones de poder claro está)

Cuando asignamos Pecados a nuestros personajes, giramos el dial al número de clic correspondiente al número de Pecados en la tarjeta de personaje.

04

En este caso tenemos a la Justice League Dark en un cara a cara contra la JLA. Decidimos dar una acción de poder a John Constantine para colocar el Pecado Ira (Wrath) en su tarjeta. En este momento se considera que el personaje está asignado a la Caja de Pandora. Si es nuestro primer turno, nos quedamos en el clic #1, ya que es el número de Pecados en las tarjetas de nuestros personajes. Si le hubiéramos dado la acción de poder a I, Vampire y a Frankenstein, entonces giraríamos el dial hasta el clic #3.

Vagaries of Sin

Una vez por turno, podemos lanzar un dado (que no puede ser relanzado). Si lo hacemos, los Pecadores podrán usar el poder que se muestre en el zócalo correspondiente hasta nuestro siguiente turno.05

Volviendo al ejemplo anterior, pongamos que hemos elegido empezar en la línea verde (Path of Manipulator). Tras hacer la acción de poder para que Constantine obtuviese la reliquia Ira (Wrath) lanzamos el dado y obtenemos un 5. Hasta nuestro siguiente turno Constantine puede usar Liderazgo.

Esta es quizás una de las razones que nos puede hacer decidirnos por las tres opciones a la hora de elegir la línea de inicio donde comenzará el recurso. Si tenemos el control de la posición del dial, nos jugamos a un 50% el hecho de hacernos con el poder estándar que más nos pueda interesar.

Emptying the Box

Aquí es donde realmente queremos llegar: si se alinean los astros con los requisitos que nos piden, podremos girar el dial al esperado clic #9, con sus dos poderes especiales.

Los requisitos a cumplir, durante nuestro turno, son:

  • Que los 7 pecados hayan sido asignados.
  • Que todos nuestros Pecadores tengan al menos 1 marcador de acción
  • Que haya al menos 3 Pecadores en el mapa.

Si pasamos el examen, podemos girar el dial al clic #9 y ya no se volverá a girar en lo que quede de partida. Este clic tiene dos poderes especiales que podremos usar de la misma forma que con los poderes estándar. Tienen en común que ambos nos dan un modificador +1 a todos los valores de combate para nuestros Pecadores.

Third Eye possesed (En los zócalos 1-3) modifica los valores de velocidad y alcance en +2 y otorga movimiento mejorado y puntería mejorada para ignorar terreno obstaculizado, terreno elevado y terreno bloqueado (destruyendo este último).

Gateway to Earth (En los zócalos 4-6) nos permite usar la habilidad de equipo Místico y, además, una vez por partida permite escoger una habilidad de equipo de DC para que nuestros Pecadores la utilicen mientras puedan usar este poder.


02

En definitiva, la Caja de Pandora no parece ser tan desequilibrante como las Baterías de Poder de War of Light. Como viene siendo normal en el uso de los recursos, modifica con fuerza nuestros equipos al otorgar una serie de poderes estándar a través de los Pecados, además de lo que nos pueda ofrecer la senda que elijamos. Es probable que vayamos a pensar más en el Pecado que asignaremos a nuestros personajes más que en lo que nos pueda tocar a través de la tirada del dado que podemos hacer una vez por turno.

Al igual que pasó con el Libro de la Calavera, si queremos acelerar la llegada al clic #9 tendremos que tirar de transeúntes, tiburones zombi de Aquaman y derivados para acelerar la fiesta del pecado. Quizás si hubieran puesto una limitación como hicieron con los fragmentos de la Fuerza Fénix no veríamos a un tiburón imbuido con la Lujuria o a un clon nacido de la sangre de Lobo con la pereza… pero bueno, ya es cuestión de que empecemos a sacarle punta al recurso y a pensar unos cuantos equipos que os mostraremos una vez que veamos sus posibilidades

¡Nos vemos en el campo de batalla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *