[A fondo] · Vehículos

 

vehic1

Ha llovido mucho desde que viéramos los primeros vehículos de HeroClix en la colección de Batman, pero tras años de espera, por fin hemos visto los primeros vehículos de Marvel con la nueva colección de Nick Fury y el premio final del evento Age of Ultron. La llegada de estos nuevos vehículos ha supuesto una revisión en la mecánica de los mismos, que vamos a analizar de manera concisa para que podamos sacarle el máximo partido a todos nuestros vehículos.

En primer lugar, los vehículos son como el resto de figuras de HeroClix. Poseen un valor en puntos, un dial con un determinado número de clics de vida, valores de combate y, por supuesto, poderes y habilidades. Lo que diferencia a estas figuras de las demás son ciertos aspectos sobre cómo actúan en relación a los demás personajes. Los vehículos están representados con el símbolo del volante y todos tienen cuatro puntos en común:

  • Poseen “Movimiento mejorado: ignora terreno obstaculizado”
  • Se destraban de manera automática
  • No pueden ser asignados a recursos y no se les pueden asignar anexos de recursos
  • No se les puede transferir daño

Con esta nueva revisión, los vehículos pierden el “Movimiento mejorado: ignora personajes” y la posibilidad de realizar ataques a distancia incluso aunque tuvieran a personajes enemigos adyacentes.

vehic2

Pilotado o no pilotado

Ahora, los vehículos que no son pilotados no pueden realizar acción alguna. De esta manera, se pierda la opción de jugar el vehículo pilotado o no pilotado. La opción de que la pieza sea autónoma es presentada como una mejora en algunos de los vehículos, además de la habilidad Arrollar (Ram).

Un personaje aliado adyacente al vehículo puede realizar una acción de poder para convertirse en su piloto. En ese caso, el personaje se retira del mapa y se coloca sobre la tarjeta del vehículo. Los vehículos sólo pueden tener un piloto al mismo tiempo, y si el personaje incumple algún requisito para ser piloto, entonces será expulsado del vehículo.

La restricción de los pilotos también se amplía. Ahora los personajes que sean pilotos deben tener el símbolo de ataque estándar o el de Tirador, y el símbolo de daño estándar. No se menciona nada sobre el tamaño de la peana, por lo que de momento no hay restricción con respecto a si el piloto puede ser de peana doble o peana especial (siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados). Otra limitación que vemos retirada con respecto a las reglas de vehículos originales, es la de limitación de que los personajes con el poder Furia de combate no puedan conducir. Ahora da igual lo enfadado que esté nuestro Hulk… ¡podrá lanzarse contra las hordas de Hydra montado en el trono de Thanos!

vehic6

 

El piloto gana cierta importancia con esta revisión de los vehículos, ya que ahora podemos darle al vehículo una acción gratuita para reemplazar los valores de ataque, daño y alcance del vehículo con los valores impresos del piloto. Además, también podemos darle una una acción gratuita para elegir un poder estándar de ataque o daño que posea el piloto. Hasta nuestro siguiente turno, el vehículo podrá utilizar el poder escogido, pero no podrá usar ningún otro poder de ataque o daño. ¡Ojo! El reemplazo es para los tres valores; no podemos escoger incrementar un valor y otros no.

vehic7

Pasajeros

Los vehículos indican el número de pasajeros que pueden transportar (sin contar el piloto). Cuando utilizamos esta habilidad, no tenemos que modificar el valor de movimiento de nuestro vehículo. También hay una limitación sobre qué personajes pueden ser transportados o no, en función de los símbolos de movimiento de nuestros pasajeros; podremos transportar a personajes gigantes o colosales ni, por supuesto, a ningún personaje que no posea una base simple.

vehic3

Mejoras

Algunas de las habilidades fijas de los vehículos se desvinculan del funcionamiento general para convertirse en habilidades especiales que tendrán algunos de ellos.

Piloto automático – Autopilot

Esta habilidad permite al vehículo realizar una acción sin que tenga piloto. Si la acción incluye un ataque, el vehículo sufre 1 daño inevitable.

Arrollar – Ram

La posibilidad de arrollar a nuestros enemigos puede aparecer como habilidad o poder especial, presentando diferencias de un vehículo a otro para ajustarse a éstos. Generalmente, es una forma de dañar a nuestros oponentes a costa de dañar nuestro vehículo

Transporte personal – Personal Craft

Esta habilidad nos permitirá jugar con algunos vehículos en equipos temáticos que incluyan al dueño del vehículo.

VEHIC10Black Hawk derribado…

Si nuestro vehículo es eliminado, retiramos la figura del mapa y colocamos un objeto pesado estándar en una de las casillas que estuviera ocupando en ese momento. En caso de que tuviera piloto, este se coloca en una casilla adyacente al objeto colocado y lanza 1d6; con un resultado de 1-3, recibe dos puntos de daño inevitables; con un resultado de 4-6 solamente recibe un daño. Los personajes transportados no sufren daño.

tank


Y hasta aquí el análisis de esta revisión de la mecánica de vehículos. Un lavado de cara orientado a la simpleza y a pretender evitar combinaciones que puedan desequilibrar las partidas de HeroClix, aunque seguro que en nada de tiempo vemos algo que se nos pasó por alto y que hará que nos llevemos las manos a la cabeza. De momento, la moto de Batman o las motos y coches de la Policía de Gotham siguen en el top de los vehículos más amados/odiados entre la comunidad de jugadores. Habrá que dar algo de tiempo a los recién llegados de Marvel para ver qué pasa… aunque algunos tendremos que seguir esperando la War Wagon del Punisher…

¡Nos vemos en el campo de batalla!

7 comentarios de “[A fondo] · Vehículos

  1. Ante todo muchas gracias por las aclaraciones. Tengo 2 preguntas:
    1.- Entiendo que todos los vehículos antiguos poseen la habilidad Autopilot ¿no?
    2.- Si le doy una acción gratuita al vehículo para poder usar un poder de ataque o daño que posea el piloto ¿puedo usar cualquier poder de ataque o daño reflejado en la tarjeta del piloto aunque no lo tenga a la vista en su dial?

    • Claro, solamente puede tener al piloto, ya que aunque tenga el símbolo de vuelo, el icono de pasajeros te indica la cantidad de personajes aliados que puedes transportar.

      Un saludo

  2. Hola, una consulta. En la expansión de spiderman acaba de salir una ficha llamada overdrive la cual puede sacar un token vehíoculo (charged up). Imaginemos q este vehículo tiene un token y tiene al piloto adentro, se da un segundo token para sacar al pasajero, como no tiene indomitable el vehículo se destruye, ¿el pasajero recibe daño?. Y otra cosa, como el vehículo se destruye deja un objeto pesado en su lugar, ¿en ese mismo turno overdrive puede darse una free action para volver a sacar otro vehículo y luego una power action para meterse dentro?

    • Buenas Luis,

      La verdad es que tu duda es bastante buena. Si realmente tratamos a la ficha transeúnte como vehículo (ya que tiene el símbolo), al destruirse generaría un objeto que Overdrive podría usar para crear otro nuevo.

      Con respecto al daño, el daño por presión se realiza una vez que ha concluido la acción, por lo que el pasajero ya estaría fuera para cuando el vehículo recibe el daño y por tanto es eliminado. De todas formas vamos a dar un garbeo por los foros oficiales de WK a ver si encontramos algo que diga lo contrario.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *