[A fondo] · Tarjetas ID

01En este artículo vamos a dar un repaso a una nueva mecánica de HeroClix: las ID Cards. Estas cartas, que representan las tarjetas de identificación de los Vengadores, suponen una llamada a refuerzos muy interesante y que vamos a desmenuzar aquí para sacarle todo el provecho posible.

Pero empecemos por el principio… ¿Cómo se consiguen? La colección Avengers Assemble ha sido la primera que nos permite hacernos con estas tarjetas. El evento Age of Ultron y la colección Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D. serán las siguientes opciones, además de algunas que saldrán como exclusivas de convención. Todo esto hace un total de cincuenta y cuatro ID Cards. Sin duda, más de se volverá loco intentando conseguirlas todas, ya que además están bastante cotizadas.

07

La tarjeta nos indica todo lo necesario para poder usarla, la mecánica, las limitaciones del refuerzo, las mejoras que aporta y el coste en puntos.

Al comienzo de la partida, debemos elegir un personaje cuyo nombre o nombre real concuerde con el que aparece en la tarjeta. A partir de entonces, lo consideraremos como un Personaje ID (ID Character), que será el que interactúe cuando utilicemos la tarjeta. Cada tarjeta es única, por lo que no podremos tener dos tarjetas iguales en nuestro equipo. Además, nuestro equipo podrá incluir como máximo tantos Personajes ID como personajes de nuestro equipo tengamos colocados en el mapa al comienzo de la partida.

02Para este ejemplo, hemos creado un equipo compuesto por Jarvis (AVA 034), Hulk (AVA 033) y Rick Jones (AVA 067). Un total de 300 puntos a los que sacamos provecho de la habilidad de Jarvis. Elegiremos dos personajes para este ejemplo como refuerzos: Hawkeye y Hellcat.

TODAVÍA QUEDAN ALGUNOS VENGADORES EN LA MANSIÓN QUE PUEDEN AYUDAR: Jarvis cuenta como 3 personajes al determinar cuántas ID Cards puedes añadir a tu equipo. No pagas el coste de hasta 3 ID Cards que añadas a tu equipo. Tu oponente obtiene puntos por las ID Cards de manera normal.

05Una cosa a tener en cuenta a la hora de utilizar estar tarjetas es que necesitamos realizar una Acción de poder para llamar al refuerzo. El personaje que lo hace tiene que ser del mismo valor en puntos o superior al personaje llamado, por lo que la elección es bastante importante. En el equipo creado para este artículo vemos que Hulk es el personaje de mayor valor, pero lo usaremos más para aplastar enemigos que para llamar a otros Vengadores. Jarvis, por otro lado, es un gran apoyo (que nos permite ahorrarnos el coste de las tarjetas de Hellcat y Hawkeye), pero su bajo valor en puntos no lo capacita para pedir refuerzos, por lo que será Rick Jones quien se encargará de pedir ayuda a través de las tarjetas.

Con un coste de 75 puntos, Rick Jones no podría llamar a Hawkeye de la colección Avengers Assemble (86 puntos), por lo que nos decantamos por el Hawkeye del Pack de inicio de Age of Ultron: The Movie, que tiene un valor de 75 puntos; Rick Jones podrá llamarle sin problema alguno. Tened en cuenta que la elección se realiza al comienzo de la partida, por lo que en un torneo podemos llevar todos los personajes que cumplan el requisito para ser Personaje ID y elegir en función del equipo contrario.

Un personaje que cumpla los requisitos para ser un Personaje ID y que a su vez tenga varias líneas de inicio podrá ser colocado en la línea de inicio que más nos interese. Esto, sin embargo, no funciona para las líneas de inicio de los personajes con Alter Ego

04Usar las tarjetas en combate

Para utilizar las tarjetas tenemos que realizar una Acción de poder con uno de nuestros personajes al comienzo de nuestro turno, siempre que éste no tenga marcadores de acción y tenga un coste en puntos igual o superior al personaje asociado a dicha tarjeta. De esta manera colocaremos en una casilla adyacente al refuerzo, que permanecerá en el mapa hasta que ocurra una de las siguientes situaciones:

  • Comienzo de tu siguiente turno.
  • Se aleja más de cinco casillas del personaje que realizó la acción.
  • Es retirado del mapa por cualquier efecto de juego.

Cumplidos todos los requisitos, colocamos a Hellcat en una casilla adyacente a Rick Jones, encargado de solicitar la ayuda. Durante todo este turno tenemos a la figura disponible para atacar al equipo contrario, pudiendo hacer uso de todos sus poderes y habilidades. Importante tener en cuenta que un Personaje ID no puede ser transportado, realizar doble acción de poder, ser reemplazado o ser asignado a algún recurso.

En el momento en el que realizamos la acción, la tarjeta se retira del juego y nuestro oponente recibe 5 puntos de victoria para el total de puntos que obtenga al finalizar la partida. Si se diera el caso de que nuestro Personaje ID fuera derrotado, el oponente anotaría los puntos de victoria correspondientes.

03Inspiración

Aparte de contar con el refuerzo durante todo un turno, los Personajes ID cuentan con una inspiración que funciona con todos los personajes aliados que estén adyacentes. Cada tarjeta / personaje cuenta con una inspiración diferente que nos será más o menos útil dependiendo de nuestro equipo. En este ejemplo, Hellcat tiene como inspiración dar un modificador +2 al valor de ataque cuando se realiza un ataque cuerpo a cuerpo. Hulk es el que mayor provecho le va a sacar a la inspiración de Hellcat

Avenger Round Table – La Mesa Redonda de los Vengadores

Con el evento Age of Ultron volvemos a tener un recurso nuevo en el universo de HeroClix. Ésta nueva pieza se nutre de estas tarjetas ID, dándole un uso adicional a las mismas con un sistema bastante fácil de jugar. Las tarjetas en sí no son ni reliquias ni recursos, por lo que podríamos jugarlas en un equipo donde tuviéramos una Batería de Poder, la Fuerza Fénix o el Libro de la Calavera, por citar algunos ejemplos.

Sobre el recurso y sus posibilidades hablaremos en otro artículo, una vez que lo tengamos en nuestro poder.


 

06Las tarjetas aún llevan poco tiempo sobre los tableros de juego y de momento no nos atrevemos a decir si son un elemento decisivo, ya que parece que han sabido acotar la forma de uso y tienen restricciones para evitar algún combo que otro. La idea es buena y fiel al espíritu de los cómics, y seguro que con el tiempo las veremos con otras facciones (al menos con JLA deberían inventarse algo parecido)

Como todo, algunas Tarjetas ID son más codiciadas que otras y pueden suponer una clara ventaja en la partida. Manifold es uno de estos ejemplos, ya que puede aparecer de la nada con tu Tarjeta ID, transportar a todo el equipo a la batalla y hacer que comience el combate.

Ahora toca probar esas Tarjetas ID en nuestras partidas y ver cuánto partido podemos obtener de ellas.

¡Nos vemos en el campo de batalla!

3 comentarios de “[A fondo] · Tarjetas ID

  1. Pingback: Análisis: Classic Avenger Fast Forces • HeroClix Spain

  2. Pingback: [A Fondo] Recurso Avengers Round Table • HeroClix Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *