[Análisis] · El tamaño en HeroClix

01

En los intentos de mejorar el reglamento de HeroClix, Wizkids ha realizado ciertos cambios en las mecánicas relacionadas con el tamaño de los personajes. Aprovechando que en la nueva colección de Superman / Wonder Woman volvemos a ver personajes gigantes, aparecen algunos cambios bastante interesantes que vamos a desglosar y comentar a fondo.

El tamaño importa

El tamaño de un personaje está determinado por el símbolo de daño que posee. En HeroClix hay cuatro tamaños posibles. No confundir con el tamaño (o la forma) de la peana, ya que podemos encontrar figuras gigantes que tengan la peana normal.

  • Tiny Diminuto (Tiny-sized)
  • Damage Normal (Standard-sized)
  • Giant Gigante (Giant-sized)
  • Colossal Colosal (Colossal-sized)

cuadro

Anteriormente, cada uno obtenía ciertas habilidades y facilidades a la hora de destrabarse o trazar líneas de visión, pero ahora todo eso se desvincula de las propias habilidades y pasa a ser algo independiente (que también está relacionado con el tamaño de los personajes). Con la nueva revisión, los poderes que dan estos símbolos de combate quedan de la siguiente manera:

Diminuto

Este personaje modifica su valor de defensa en +1 contra ataques a distancia. Esta habilidad no puede ser cancelada.

Gran Tamaño / Great Size

El personaje puede utilizar Improved movement:box red, box green, box brown outdoor, pass throughimproved Targeting: pass throughLas líneas de visión trazadas desde o hacía este personaje no son bloqueadas por terreno elevado o por terreno bloqueado exterior, y no se consideran obstaculizadas a menos que el objetivo ocupe terreno obstaculizado. Este personaje puede ocupar distintas elevaciones. Esta habilidad no puede ser cancelada o ignorada.

De esta forma vemos que los personajes gigantes que tengan una peana grande podrán ocupar distintas elevaciones, como ya pasaba con las Bases de Equipo o el Quinjet. Por contra, ahora es más difícil esconderse en mapas exteriores, ya que el terreno elevado y el bloqueado exterior no nos sirve para ocultar a nuestros personajes de gran tamaño.

Resistencia Colosal

Cuando este personaje tiene dos marcadores de acción, puede realizar una acción no gratuita. Si lo hace, tras resolver la acción sufre 1 daño inevitable y no se le retiran los marcadores de acción al final del turno. Esta habilidad no puede ser cancelada.

Alcance Gigante

Cuando este personaje realiza un ataque cuerpo a cuerpo, los personajes que ocupen una casilla dentro de un área de X casillas y línea de visión pueden ser objetivos de dicho ataque como si estuvieran adyacentes. Esta habilidad no puede ser cancelada.

Ahora, Alcance Gigante está también disponible para las figuras colosales, y además incluye una variable X para el número de casillas que afecta, por lo que podremos encontrar personajes que tengan Alcance Gigante 2 u otros que tengan Alcance Gigante 5

Mecánicas de juego en distintos tamaños

Como ya hemos mencionado, lo que antes era parte de las habilidades que garantizaba el tamaño del personaje pasan a ser mecánicas generales con la idea de facilitar el uso de las mismas y, sobre todo, de recordarlas. Destrabarse, trazar línea de visión o transportar a un personaje aliado cambian en mayor o menor medida dependiendo del tamaño de nuestros personajes.

006

Plasticidad

Con todos estos nuevos cambios, el poder Plasticidad también se ve revisado para adaptarse a estas nuevas mecánicas. Sigue siendo igual de efectivo que antes, solo que ahora tiene en cuenta el tamaño de los personajes:

Este personaje añade 2 a su tirada de un d6 para destrabarse. Los personajes enemigos restan 2 de su tirada d6 cuando intentan destrabarse de este personaje. Los personajes enemigos del mismo tamaño o inferior a este personaje no pueden destrabarse automáticamente, y deben terminar su movimiento cuando entren en una casilla adyacente a este personaje, incluso si no tuvieran que hacerlo normalmente.

Líneas de visión

Las lineas de visión trazadas desde o hacia un personaje no se ven bloqueadas por personajes de un tamaño inferior.

Destrabar

Cuando un personaje se destraba de personajes de tamaño inferior, incrementa la tirada en +1. Si todos los personajes de los que se intenta destrabar son dos o más niveles inferiores, se destraba de manera automática.

002

En el ejemplo vemos a Galactus y Ultron (equipo rojo) enfrentados al equipo verde (Anaconda, Machine Man y Rocket). Si nos atenemos a las nuevas reglas de tamaño, los destrabes entre ambos equipos quedarían de la siguiente forma:

  • A pesar de la Plasticidad de Anaconda, Galactus puede destrabarse automáticamente de Machine Man y Anaconda al ser dos niveles de tamaño superior a éstos.
  • Ultron está adyacente a dos personajes de menor tamaño, por lo que tiene un +1 a la tirada de destrabarse. Aunque Rocket sea dos niveles de tamaño inferior a Ultron, al estar Machine Man adyacente a Ultron se rompe la opción que ha tomado Galactus, ya que Machine Man solo es un nivel inferior a Machine Man.

Retroceso

Los personajes no pueden sufrir retroceso a causa del ataque de un personaje más pequeño. Para provocar que un personaje retroceda, debe ser del mismo tamaño o superior.

Por mucho que queramos, Turbo no podrá usar Estallido de Fuerza en Galactus.

Por mucho que queramos, Turbo no podrá usar Estallido de Fuerza contra Galactus.

Transporte

Los personajes no pueden transportar personajes más grandes que ellos mismos. Todos los personajes tienen la habilidad innata de Transporte (además de la habilidad normal que aporten otras fuentes) para transportar un personaje de menor tamaño que ellos mismos sin importar los símbolos de combate del personaje transportado y sin reducir el valor de movimiento por hacerlo. Se mantienen, no obstante, las limitaciones de transportar figuras de base múltiple, con objetos, etc.

004

Volvemos a los equipos de antes como ejemplo para ver las opciones que tenemos para transportar a nuestros aliados simplemente por el tamaño de nuestros personajes.

  • Galactus podría llevarse a Ultron, ya que es de menor tamaño y es de peana simple. Recordad que los personajes que tengan peana múltiple no pueden ser transportados.
  • Machine Man podría llevarse a Rocket Raccoon (destrabándose, claro está)
  • Turbo podría llevarse a Machine Man (Porque tiene la habilidad de transporte) y a Rocket Raccoon (porque es de menor tamaño que Turbo)

FROGSAYSY hasta aquí el vistazo a esta nueva mecánica. Estamos viendo quizás una nueva configuración del juego que probablemente facilite muchos aspectos confusos para conseguir nuevos adeptos, para intentar frenar el metajuego actual, o para preparar el terreno de cara a futuras figuras. El tema del tamaño está bastante conseguido con estos cambios, si bien personalmente me chirría un poco el tema de las alturas y personajes gigantes que ahora se ven indefensos ante el terreno elevado, o quizás el tema del “transporte innato” y algunos vehículos… pero eso son divagaciones personales que quizás algún día se vean transformadas en un nuevo artículo.

4 comentarios de “[Análisis] · El tamaño en HeroClix

  1. muchas gracias por el articulo. Creo que los cambios hacen el juego más intuitivo, y son para mejor. Pero son demasiados, los jugadores veteranos nos liaremos al principio. por cierto, creo que la tercera foto del artículo está mal, la linea de vision entre Ultron y Machine Man no sería legal porque pasa por terreno bloqueado de interiores (en la foto se ve el nombre del mapa y que es indoor)

    • Cosas del directo… pusimos un mapa cualquiera que tuviera bloqueado en elevado y no nos percatamos del Indoor. Buen apunte Jauri, estás hecho todo un hawkeye 😀

  2. Saludos, de antemano muchísimas gracias por mantenernos informados sobre los cambios dentro de este gran juego. Tal vez mi pregunta resulte muy de novato, pero… Como se resolveria si interactúasen un personaje con mejora de movimiento sobre personajes y uno con plasticidad del mismo tamaño?… (Deduzco, el personaje con mejoras podría seguirse moviendo sin mayor problema, pero nunca esta de más preguntar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *