[A Fondo] · Cancelar e Ignorar

El artículo de hoy se centra en dos términos de HeroClix que se centran en limitar el uso de los poderes a nuestros oponentes. A primera instancia puede parecer que funcionan de manera similar, pero en realidad dista la manera de actuar entre unos y otros. No es lo mismo cancelar que ignorar, por lo que vayamos a ver sus definiciones, sus opciones y algunos ejemplos para sacarle el máximo partido.

Cancelar

Un efecto de juego que causa que otro poder, habilidad o efecto de juego deje de estar poseído por un personaje. Cuando un poder o habilidad es cancelado, el personaje objetivo es tratado como si ese poder cancelado no apareciera en el dial, o la habilidad dejara de estar disponible en la forma en la que el personaje la utilizaba.

Ignorar

El hecho de ignorar hace que no se tengan en cuenta los efectos de juego a los que apunte, como si no existieran o hubieran sucedido.


Así pues, a modo de explicación fugaz, Cancelar hace que algo desaparezca. En cambio Ignorar hace que el poder (o lo que sea) no esté disponible durante el tiempo que dure el efecto (normalmente hasta que la acción se resuelva). Pasado ya al tablero de juego, el ejemplo más claro de cancelar es  Anular / Outwit, mientras que el de ignorar es Onda de Pulso / Pulse Wave. 


bm01

Cuando cancelamos un poder o habilidad, el personaje objetivo lo interpreta como si hubiera perdido dicho poder o habilidad durante el tiempo que dure el efecto de cancelación. Solamente podemos cancelar poderes o habilidades que posea el personaje. No se pueden cancelar los poderes o habilidades que el personaje “pueda usar”

En HeroClix la manera más común de cancelar poderes es mediante el poder Anular. Como acción gratuita elegimos un poder que posee un personaje enemigo que esté dentro de nuestro alcance y línea de visión, y le cancelamos ese poder hasta el comienzo de nuestro siguiente turno.

Cancelarlo todo

El artículo original explicaba al revés el ejemplo de cancelarlo todo, ya está corregido.

Puede darse el caso de que un efecto indique que cancela todos los poderes o habilidades del personaje. En ese caso cancela todo poder o habilidad, no incluyendo los que no están visibles en el dial.

Usamos a Scrambler como ejemplo. Si activamos su poder y cancelamos todos los poderes de una figura enemiga, si esta recibe daño y al entrar en un nuevo clic aparecen nuevos poderes, éstos no se consideran  cancelados mientras dure el efecto.

uxm015

015 SCRAMBLER

JUST ONE TOUCH: Scrambler can use Outwit, but only to target adjacent characters regardless of line of fire. When he does, counter all powers showing on the target’s dial.

 

Sin embargo no podemos vincular por completo las opciones de cancelar poderes con Anular.  A continuación tenemos dos personajes que vamos a usar de ejemplo: Artemis y Anti-Venom

smww025024 ARTEMIS

DIVINE AURA: Artemis can’t be targeted by Outwit or Probability Control from opposing characters unless the targeting character has a higher point value or has the Deity keyword.

sfsm023b023b ANTI-VENOM

I AM THE CURE: Give Anti-Venom a free action. You may counter a different power on each opposing character within 2 squares and line of fire until your next turn.

Artemis indica claramente que no puede ser objetivo de Anular a no ser que el personaje oponente sea de mayor valor en puntos o que tenga la clave Deity. Anti-Venom no cumple ninguno de los requisitos, pero el poder I AM THE CURE no es Anular. Cancela un poder diferente en cada personaje enemigo a 2 casillas de distancia y con línea de visión, por lo que podría cancelar un poder a Artemis.

POWER COSMIC / QUINTESSENCE

Characters using the Power Cosmic team ability can use Willpower and their powers cannot be countered. Uncopyable.

En este caso, vemos que las habilidades Power Cosmic / Quintessence indican que los personajes que tengan dichas habilidades de equipo no se le pueden cancelar sus poderes. Con el ejemplo anterior, Anti-Venom no podría hacer nada contra un personaje enemigo que fuera Power Cosmic.

Como todo, siempre hay algo en el juego que puede alterar estas mecánicas o comportamientos del juego. Es por eso que es interesante siempre leer las tarjetas de los personajes y tener claro sus usos y limitaciones. Miremos a Nick Fury y a las opciones Inutilizable (Cant´Use)

nfaos056056 NICK FURY

WATCHER’S EYES TO SEE SECRETS: Nick Fury can use Probability Control. Give Nick Fury a free action and choose a power that an opposing character within range and line of fire can use. That character can’t use that power until your next turn.

Directamente la acción gratuita de Nick Fury hace que el personaje oponente no pueda usar el poder que elijamos. Ya no hablamos de ignorar o cancelar, ya que incluso podríamos estar interfiriendo con poderes que el personaje contrario estuviera utilizando a través de recursos, reliquias o equipos asignados.

Cuando un poder o habilidad cae bajo este can´t use, el personaje objetivo no puede activar ese poder o habilidad, así como cualquier efecto activado o pasivo que pudieran tener. Sin embargo cualquier efecto que ya estuviera activado no termina a menos que indique lo contrario. Un personaje que “no pueda usar” un poder o habilidad seguirá poseyendo dicho poder o habilidad, salvo que diga lo contrario.

bm02

Ignorar, como ya hemos comentado antes, no tiene en cuenta los efectos de los poderes y/o habilidades de los personajes afectados. Esto sin embargo puede afectar a la mecánica del juego en ocasiones puntuales. Cada vez es más común ver en algunos personajes que ciertos poderes no pueden ser ignorados, y ya no solo para demostrar su entereza ante la temida Onda de Pulso. Veamos los ejemplos.

Ignorar vs Derrotado (KO)

Los efectos de juego que alteren la forma en la que una figura es vencida no pueden ser ignorados. Los personajes que no pueden ser derrotados por llegar a una línea de KO no podrán ver la habilidad o poder que gestione la forma de morir ni ignorados ni prevenidos incluso si se encuentran fuera del mapa.

wkm-008WKM008 OBNOXIO

BAG OF TRICKS: At the beginning of the game, click Obnoxio the Clown to click #1, roll 2d6 and click his dial that many times. Whenever Obnoxio the Clown takes damage, place one Damage token on his character card for each click of damage taken. When Obnoxio the Clown has 7 Damage tokens on this character card, he is KO’d. Whenever Obnoxio the Clown would be healed or if you give an adjacent friendly character a power action, remove a Damage token from Obnoxio the Clown’s character card, roll 2d6 and click his dial that many times.

Si atacásemos a Obnoxio con Onda de Pulso, al ignorar este poder tendríamos un bucle donde el Payaso no podría morir nunca, ya que no se le podrían poner los contadores. Para este caso, la habilidad no se ignora.

Vemos otro ejemplo similar, donde directamente Wizkids se cura en salud y añade el “no puede ser ignorado”

gotg057057 BEYONDER

LIFE AND DEATH AND REBIRTH IS A CYCLE: When building your force, Beyonder costs 100 points for every 4 Corporeal Form tokens you place on his card. At the beginning of the game, roll a d6 and click Beyonder to that click number. Whenever Beyonder takes damage, remove a Corporeal Form token from this card for each click of damage taken. When there are no Corporeal Form tokens on this card, KO Beyonder. Whenever Beyonder is healed, place one Corporeal Form token on this card for each damage healed, but no more than he originally began the game with. This ability can’t be ignored.

En cambio, para aquellos efectos que indiquen alternativas a ser KO, el Ignorar si funciona. Si el ataque viene con una Onda de Pulso bien colocada, el poder se ignora y el dial sigue hacía la línea de KO. La ya clásica Phoenix de Marvel 10Th tendría también un efecto similar.

M10021 DARK PHOENIX
MY SACRIFICE SAVES YOU ALL: When this click is revealed stop turning the dial. Dark Phoenix can’t use Super Senses. When Dark Phoenix takes damage, heal all other friendly characters that share a keyword with Dark Phoenix of 2 damage.


sfsm054Como todo, habrá quien pueda defenderse de estas dos mecánicas de juego…

SFSM054 DEVIL DINOSAUR

CLICHE VILLAINOUS MONOLOGUE: Devil Dinosaur can use Toughness. When Devil Dinosaur would take damage from an attack, he takes 1 unavoidable damage instead. This can’t be countered or ignored.

 


MÁS COSAS…

  • Cuando un efecto de juego dice que un personaje ignora un poder o habilidad, solamente ignora ese poder o esa habilidad en otros personajes, salvo que indique lo contrario.

Esto es algo lógico, sobre todo de cara a los jugadores más veteranos, pero no está de más recordarlo. Un personaje no ignorará sus propios poderes y/o habilidades a menos que el efecto diga lo contrario. Si un personaje utiliza Onda de Pulso, éste no niega el uso de su Control de Probabilidad en caso de que le haga falta.

  • Un personaje que ignore un efecto de juego puede seguir siendo hecho objetivo con ese efecto de juego. Cualquier atributo especial de ese efecto será ignorado.

Por ejemplo, un personaje cuyo poder especial ignorase los modificadores de daño de los enemigos podría seguir siendo atacado con Experto a Distancia o Experto Cuerpo a Cuerpo. Lo único que ignoraría ese +2 que dan estos poderes al valor de daño.

  • Los efectos de juego que tengan una elección en un momento determinado pueden ser ignorados, pero si el poder es ignorado cuando se tenía que tomar la elección, ésta se realiza inmediatamente después de que el efecto deje de estar ignorado.

FROGSAYS

Y hasta aquí otra revisión más a los engranajes de la mecánica de HeroClix. Tanto cancelar, como ignorar o hacer que nuestro oponente no pueda hacer uso de sus poderes siempre es una ventaja muy decisiva. Quitar un poder defensivo para atacar en masa, o defendernos cancelando la velocidad hipersónica de nuestro enemigo… ahí entra la táctica y sobre todo la situación de la partida. Cancelar ese Cambio de forma que puede traer suerte a nuestro contrincante puede ser una seguridad para nuestro ataque final… distinto ya es que pifiemos… pero eso es otra historia y poco se puede hacer frente a la suerte.

¡Nos vemos en los mapas!

Artículo revisado y actualizado en base al publicado en Heroclix.com por Jeff Orasky.

Un comentario de “[A Fondo] · Cancelar e Ignorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *