Alianza Temporal – Formato Por Parejas

Cuando empecé a jugar a HeroClix, al en menos dos ocasiones llegué a participar en torneos por parejas. Estas primeras tomas de contacto se trataban formatos que permitían a dos jugadores ponerse de acuerdo desde el principio en construir dos equipos por separado para jugarlos juntos durante el torneo. En las siguientes, los jugadores aparecían y se sorteaba quién sería su pareja durante todo el desarrollo del mismo. En ambos casos, el resultado hacía de los torneos algo tedioso y también implicaba, a la hora de repartir premios, que no hubiera un ganador, si no dos, y eso ocasionaba discusiones de última hora.

Dándole vueltas al formato tras estas experiencias, acabamos por diseñar un modo de juego que no conozco a nadie más que lo juegue y que, en mi opinión, es de los mejores que hay en HeroClix por todo lo que permite:

-Ahorro de espacio aunque haya muchos jugadores: En un solo mapa tienes jugando a cuatro jugadores en vez de dos. Ideal para tiendas pequeñas o aquellas en las que se desarrollan varios torneos de juegos diferentes a la vez.

-Reforzar el conocimiento de reglas: Siempre y cuando haya jugadores que conozcan bien el reglamento (que no es habitual, por desgracia) juntarse cuatro jugadores, con cuatro equipos a la vez, da para que surjan muchas interacciones, dudas que aparecen, mitos y leyendas sobre las reglas… y por lo tanto consultas al manual o al foro oficial que deben servir a todos para mejorar su conocimiento del reglamento.

-Discutir estrategias distintas: Permite comentar y discutir jugadas con otro jugador como compañero, lo que enriquece tu modo de ver el juego en las situaciones específicas de cada turno. No siempre la solución que tomas pensando que evidentemente es la mejor acaba por serlo. Tener a un compañero al lado que da otra visión de qué hacer, y discutir cuál es la mejor de las opciones, es enriquecedor.

¿Cómo funciona esta “Alianza Temporal”?

Para poder jugarla, lo ideal es que en el torneo los participantes sean múltiplos de 4. De este modo, nunca hay una pareja descolgada o peor aún, el bye de un único jugador. En los casos en que haya número par de jugadores (sin bye) pero no sea múltiplo de 4, la pareja descolgada puede jugar entre sí (uno contra otro) y el resultado cuenta para el total del torneo… ¿Y por qué es así, no se trata de un torneo de parejas?

Sí… y no. La gracia de este formato es que, aunque estés jugando acompañado y tus puntos conseguidos sean los mismos que consigue tu compañero, realmente estás jugando tú solo contra todos, como un torneo normal y corriente.

¿Por qué? Porque al inicio de cada ronda, vas a tener una pareja diferente. Al contrario que los torneos habituales de parejas, donde se forma alianza y es indisoluble hasta el final del torneo, aquí cada ronda vas a tener un jugador aliado distinto. Como resultado, la suma de victorias y puntos totales al final del torneo no dará lugar a empates entre jugadores normalmente, tal y como pasa en un torneo individual de los de toda la vida. Solo habrá un ganador posible al final del torneo, no van a ganar dos jugadores como en los formatos de alianza permanente. Por eso es el mejor formato posible para 2 vs 2.

Dada esta particular circuntancia, respecto a los formatos por parejas estándar, esta “Alianza Temporal” permite rankear los puntos como si fuera un torneo normal y corriente, por lo que no supone problema alguno de cara al programa online de WIN.

La mecánica a seguir empieza desde la construcción de equipos. Es inevitable, dado el formato, que los turnos tiendan a ser mucho más largos de lo habitual. Por este motivo, debe restringirse el número de puntos por equipo y el número de figuras. No es recomendable que los equipos sean de más de 300 puntos y tres figuras por equipo, lo que acabaría siendo:

300 puntos jugador A + 300 puntos jugador B = 600 puntos

Acaba siendo un torneo a 600 puntos. En el momento que se forma la pareja, los dos equipos a 300 puntos dejan de existir y pasa a ser un único equipo de 600 puntos. Todas las figuras que originalmente estaban separadas en dos fuerzas, ahora son una sola, friendly characters a todos los efectos, y las acciones pueden ser distribuidas como la pareja de jugadores consideren, pudiendo transportarse, etc.: durante la partida es una única fuerza de 600 puntos, pero con dos jugadores coordinados dirigiendo sus tácticas.

Sobra decir que cuatro personas jugando a la vez, debatiendo jugadas y demás, ralentiza bastante el ritmo, así que es recomendable que las partidas sean extendidas a los 50 minutos.

Primera ronda

En la primera ronda, se sortean los emparejamientos. Se sortea que parejas se forman, y posteriormente contra qué pareja se enfrentan.

Mesa 1

Jugador A + Jugador B vs. Jugador C + Jugador D

Mesa 2

Jugador E + Jugador F vs. Jugador G + Jugador H

Al terminar, cada jugador anota el total de puntos conseguidos, y si el resultado ha sido una derrota o una victoria. En caso de haber una pareja suelta, los resultados se multiplican por dos, ya que se trataría de una partida de 300 puntos.

Mesa 3 (pareja suelta)

Jugador I vs Jugador J

En este momento habrá un empate a puntos y victorias entre varios jugadores, pero que se deshace normalmente al terminar la segunda o tercera ronda.

Segunda ronda

El sistema WIN establecerá los nuevos emparejamientos siguiendo las cuentas habituales: puntos y victorias. La única premisa que hay que tener en cuenta es que, durante el resto del torneo, no puede volver a repetirse alianza: cada jugador estará acompañado en cada ronda por otro jugador diferente.

Si A + B ganaron con 600 puntos a favor, y G + H también ganaron y obtuvieron 599 puntos, esos cuatro jugadores estarán en la zona alta de la tabla, por lo que acabarán emparejados. Como no se puede repetir alianza, y el sistema te obliga a ir jugando contra el que va próximo  en victorias y puntos, las siguientes parejas serían:

Jugador A + Jugador G vs Jugador B + Jugador H

Otra opción sería:

Jugador A + Jugador H vs Jugador B + Jugador G

Puede ser sorteado, pero insisto, en ningún caso se puede repetir una partida en la que coincidan como aliados A + B, etc. ni en esta ni en la tercera (o sucesivas) rondas.

Las paradojas de este sistema son curiosas. Puede parecer que estás ayudando a un aliado que posteriormente será tu enemigo, y que los puntos que estás consiguiendo también le ayudan a él, y puede acabar por superarte en las siguientes rondas… la realidad al final es otra bien distinta: cuantos más puntos saques, mejor, y si ganas la partida, mejor que mejor. Estás jugando tú solo, ayudándote en lo posible de tu compañero en cada partida. Del amor al odio en cada ronda.

Y eso es todo, y recordad… ¡Perplex a la vida!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *