CLIXVERSO 384
Reviviendo las Battlefield Conditions

Hola amigos de HeroClix, esta es mi primera entrega dentro de mi sección CLIXVERSO 384. Lo primero de todo, ¿de dónde nace el nombre? Pues del cálculo de 24×16, que son las casillas totales que tiene un mapa estándar de HeroClix. Simple y efectivo, ¡no he tenido que dar muchas vueltas!

En esta sección normalmente trataré temas bastante elementales y quería empezar por algo que habitualmente no haré: formatos especiales de partidas.

En ese modo de juego, que se puede adaptar a casi cualquier formato de construcción de HeroClix, básicamente cada ronda (un par de turnos, el tuyo más el del rival) aparecerá una condición de juego aleatoria que trastocará (o no) una jugada previamente pensada.

Si tenías olvidadas tus Battlefield Conditions, es un buen momento de desempolvarlas. Si no sabes lo que son,es el momento de empezar a leerlas. Basicamente, era unas tarjetas con unas reglas que alteraban las condiciones de cada partida y que formaban parte de la construcción del equipo durante una partida. Si no dispones de ellas en el formato en que se lanzaron hace tantos años, recuerda que están disponibles para su impresión en internet desde la sección oficial de HeroClix Print And Play.

Personalmente creo que solo he jugado una vez haciendo uso normal de las mismas. Lo habitual es que se usara una por jugador en cada partida. No podía repetirse el uso de una Battlefield Condition durante el torneo, y se aplicaban sus efectos desde el inicio hasta el fin de la partida. Siempre consideré que no dotaban de mayor interés al juego y, en gran parte de las partidas, se acababan olvidando o dejando de lado sus efectos una vez te ponías en marcha.

Una buena manera de poder revivirlas, incluso dentro de torneos, es montar un mazo de cartas con las Battlefield Conditions, barajarlas, y hacerlas funcionar en cada ronda (par de turnos) de manera sucesiva, aleatoria y no acumulativa.

Funcionamiento del formato

Lo primero de todo, tendrás que imprimir, recortar y enfundar unas cuantas Battlefield Condition (a partir de un listado que he recopilado más abajo) pasadas al tamaño de tarjetas de HeroClix, así que paciencia. Una vez lo tengas listo, te durarán para toda la vida.

Se colocan barajadas y boca abajo. La idea es que, al principio de la partida, el jugador inicial levante una Battlefield Condition del mazo generado previamente. Su efecto se mantendrá durante todo ese turno y, de igual modo, durante todo el turno del rival.

Cada vez que al jugador que empezó la partida le vuelva a tocar iniciar turno, eliminará la Battlefield Condition presente, que pasará a estar fuera de la mesa a todos los efectos. Entonces sacará otra nueva tarjeta del mazo, pasando a ser esa tarjeta la activa. Este proceso se realizará sucesivamente hasta que acabe la partida, condicionando cada par de turnos de modo totalmente distinto cada vez. En ocasiones limitará poderes, otras veces modificará valores, alterará condiciones del terreno, hará daño a las figuras… introduce una variedad importante a las partidas estándar de HeroClix, desde luego, y te hará improvisar en cada turno.

Existe una variante, que supone levantar una carta distinta cada turno, lo que permitirá todavía más interacciones con las Battlefield Conditions y dotará de mayor aleatoriedad de sus efectos. Este modo es bastante más agresivo, ya que se pueden dar condicionantes beneficiosos durante el turno de un jugador, y al llegar el turno del rival, que le llegue justo el peor de los efectos.

GAMBIT

Elección de las Battlefield Conditions

He realizado una selección de las Battlefield Conditions atendiendo a dos criterios. Por un lado, he eliminado aquellas que tienen efectos que afectan a los inicios de las partidas, ya que pueden salir en cualquier turno durante la partida bajo este formato y no solo en el primero de todos los turnos. El otro criterio ha sido retirar aquellas que no tenían sentido por no interaccionar adecuadamente con los poderes de HeroClix tal y como están redactados en 2018.

Este es el listado que he cribado. De todas las existentes, salen cuarenta y cinco aprovechables para jugar bajo estas reglas. Unas pertenecen a MARVEL y otras a DC. Testimonialmente, aparece la única que se publicó en INDY, ¡Blood Curse!:

Proximity Mines
Darkness
Earthquake
Crosswinds
White Noise
Bright Lights
Deep Shadows
Overconfidence
Poor Teamwork
Astral Plane
Atlantis Rising
Dummy Battlefield Condition
Internal Strife
Rally
Mistrust
Defiance
Pacification
Shrunk
Isolation
High Gravity
Antimatter Universe
Grounded
Bizarro World
Day Of Discord
Blackest Night
Brightest Day
Blood Curse
Low Gravity
Power Dampening Field
Disbanded
Inertial Interference Field
Assembled
Ground Zero
Extraordinary Day
Resistance
Exhaustion
Inferno
Krakoa The Living Island
The Great Arena
Skrull Kill Krew
Disruption
Fimbulwinter
Cosmic Radiation Interference
Knockout Gas
Legendary Day

BEN GRIMM

Una vez las imprimas, puedes enfundarlas y ponerle por el otro lado alguna ilustración para ambientar, y lo fundamental, para que no se intuya la siguiente carta en salir. Así nadie sabrá lo que le espera después y hará de este formato una absoluta locura de lo imprevisible.

Tendrás que imprimir un mazo por cada dos jugadores, o bien un mazo cada cuatro jugadores y separarlos en dos mazos incompletos de unas veinte cartas cada uno. La aleatoriedad hará el resto y cada partida será totalmente diferente de la anterior.

Espero que el artículo te permita recuperar ese cartón que había quedado obsoleto, volviendo a dotarlo de vida sobre las mesas de juego.

¡Perplex a la vida!

Categorías: Escenarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *