I REGIONAL DE HEROCLIX DE CASTILLA LA MANCHA – Sábado 3 de marzo de 2018 – Centro Cívico del Distrito de Santa María de Benquerencia (Toledo)

Hola, amigo jugador.

Antes de que sigas leyendo, me gustaría explicar que este no es un análisis de equipos Modern Age al uso. Tampoco es una simple crónica objetiva y aséptica, ya que yo no acudí como miembro del staff de HeroClix Spain: yo fui a jugar, y esta es la perspectiva de un jugador que no pretende ser distante ni imparcial.

Si estuviste allí o simplemente quieres comentar cualquier cosa respecto al artículo, ¡no dudes en hacerlo cuando termines de leerlo!

Toledo nos acoge… ¡Que rueden los dados!

En el siempre imperial Toledo, pero apartados del casco histórico de la ciudad, más de una treintena de jugadores de HeroClix nos acercamos a disfrutar de una jornada de entretenimiento entre plástico, tarjetas, mapas y dados. Esa es la base de todo torneo oficial, pero cada uno con su personalidad, sus errores y sus aciertos.

En el caso del I Regional de Castilla La Mancha, los condicionantes para los jugadores de cara a la jornada clasificatoria de la mañana, que comenzaba a eso de las 10:00 eran importantes. Nada de sellados, a jugar con equipos construidos desde un primer momento: Modern 300 puntos solo con figuras comunes, infrecuentes y de starter set, sin repetir figura.

REGIONAL HEROCLIX CASTILLA LA MANCHA MARZO 2018

Los jugadores confirmando su presencia en el evento

Eso de construir desde el principio a determinados jugadores les gusta, y por el contrario hay otro grupo que prefiere buscarse la vida en los intrigantes sellados, entre los que yo me encuentro. Para revertir el desánimo ante un formato un tanto áspero, la gratuidad total del evento fue un condicionante fundamental. Jugadores venidos desde Andalucía, Valencia, Murcia, Galicia y Madrid se reunieron con los manchegos, disfrutando todos por igual de la subvención que costeaba los premios. Además del aporte económico del Ayuntamiento de Toledo, la institución también cedió un espacio público para desarrollar todo el evento.

Al final todo esfuerzo recompensa, subvencionar estos eventos tiene una repercusión en los alrededores. Gracias a ese apoyo del Ayuntamiento de Toledo, los hosteleros de la zona tuvieron un aporte extra ese mismo día: aunque fueramos pocos más de treinta jugadores de Heroclix (por desgracia) los que estábamos éramos de buen comer.

No solo hay que agradecer a las instituciones públicas, que evidentemente han colaborado, porque los principales partícipes del torneo son otros. La Asociación Quanumba y Nivel 426 Comics lanzaron este proyecto adelante y está claro que les ha salido bastante bien en líneas generales.

¡Y ahora vamos con un pequeño análisis de todo lo que se pudo hacer durante el día!

 

Clasificatorio de la mañana

El formato concreto, para no dejarnos nada en el tintero, fueron cuatro rondas en formato suizo bajo estas condiciones marcadas por la organización:

-Construido a 300 puntos
-Sólo está miniaturas Modern Age cuya rareza sea common, uncommon o starter set, excluyendo todas las miniaturas prime sin importar su rareza.
-Los equipos no podrán incluir miniaturas repetidas (misma colección y número de colección) y esto incluyó una restricción adicional: no puede haber más de un token igual sobre el tablero.
-Los equipos no podrán incluir los elementos de juego recogidos en la parte 21 del reglamento.
-Se permiten todos los mapas de tamaño estándar de la categoría Modern Age.

Con estos condicionantes, parecía claro que habría mucha Justice League aprovechando la habilidad shifting focus de Superman y Batman al máximo posible, y así fue. También mucha gente se decantó por varios de los X-Men de la más reciente colección de Marvel, bien frescos sobre los tableros, acompañando a Cable de la colección de Deadpool.

Personalmente, acabé jugando las cuatro partidas contra equipos distintos, pero todos tenían la figura de Cable en el equipo como atacante principal. Esto volvió algunas partidas un poco tediosas por momentos, por la poca variedad en los planteamientos. De agradecer, como siempre, fue la testimonial presencia de los equipos de TMNT Ally. Dos (que yo viera) tuvieron su oportunidad, y si no se clasificaron ambos fue porque en el cruce se vieron obligados a enfrentarse entre sí, quedando uno eliminado. Aún no entiendo el desprecio a esos diales, porque son capaces de tirar abajo a muchos equipos… ¡Que nadie se deje llevar por la simpatía que levantan las tortugas!

REGIONAL HEROCLIX CASTILLA LA MANCHA MARZO 2018

Las primeras cuatro mesas durante la tercera ronda del clasificatorio

Yo me decanté por un equipo de Vengadores bastante normalito solo por el placer de jugar, sin ninguna pretensión de clasificarme al top y especialmente tratando de no coincidir con las figuras que más se verían en la jornada, y al menos en esto acerté. En la variedad está el gusto.

El vencedor de la mañana (y a la postre, vencedor del top 8 de la tarde y triunfador absoluto del día) fue Jorgomsant, con un equipo de S.H.I.E.L.D. jugado con cabeza (y mucho alcance, claro).

Os dejamos a continuación con los primeros ocho clasificados y que tuvieron por lo tanto plaza para jugar el top… ¡Espero no haberme dejado ningún detalle o errores en los nombres!

CLASIFICACIÓN

1º Jorgomsant
Temático de S.H.I.E.L.D.
NFAOS 06b – Alexander Pierce
NFAOS 024 – Hydra Agent H
NFAOS 024 – Winter Soldier
NFAOS 004 – Fitz
WI 013 – Jessica Jones
NFAOS 099 – H.E.N.R.Y.
Total de puntos 300

2º Aguililla
SFSM 029 – Overdrive
HQ 030 – Robin
HQ 004 – Big Tony
ADW 017 – Elektra
WI 106E – Nico Minoru
UXM 003 – Storm
EW 001 – Batman
Total de puntos 300

Banquillo
ADW 034 – Elektra
WF 003 – Batman
WF 004 – Batman
WF 018 – Batman

3º Schreck
Temático TMNT Ally
TMNT 001 – Raphael
TMNT 011 – Splinter
TMNT2 002 – Michelangelo
TMNT2 012r – Irma
FFTMNT 005 – April
FFTMNT3 004 – Leonardo
FFTMNT3 003 – Donatello
Total de puntos 300

4º Lizardo
Temático de Avengers
TMT 106e – Hulk
ADW 022 – Hawkeye
ADW 009 – Black Panther
ADW 006 – Vision
WI 106 – Nico Minoru
ADW 005 – Captain America
2 objetos pesados + 1 objeto ligero
Total de puntos 290

Banquillo
ADW 018 – Black Panther

5º Carlos Sueco
Temático Justice League
EW 004 – Green Lantern
EW 005 – The Flash
EW 013 – John Jones
WF 003 – Batman
WF 001 – Superman
2 objetos ligeros
Total de puntos 300

Banquillo
WF 004 – Batman
WF 008 – Batman
EW 001 – Batman
WF 002 – Superman
WF 017a – Superman
EW 002 – Superman

6º Rivendel Alianza
Temático Justice League
EW 017 – Green Lantern
WF 002 – Superman
WF 001 – Superman
EW 001 – Superman
EW 001 – Batman
3 objetos pesados
Total de puntos 300

Banquillo
WF – 003 – Batman
WF – 004 – Batman
WF – 17A Superman
EW – 002 Superman

7º Mr. Glum
Temático de Reporter
EW 015 – Superman
EW 002 – Superman
JW 028 – Vicki Vale
SMWW 029v – Lana Lane
SMWW 021 – Red Tornado
2 objetos pesados + 1 objeto ligero
Total de puntos 300

Banquillo
WF 001 – Superman
WF 002 – Superman
WF 017A – Superman

8º Caballero Luna 2000

DXF 014 – Cable
UXM 003 – Storm
TRM 002 – Loki
EW 017 – Green Lantern
2 objetos ligeros + 1 objeto pesado
Total de puntos 300

 

Top 8

Ya en el top, con el “sálvese quien pueda” y el “todo vale”, se vieron algunas de las mayores burradas que permite Modern 300 a fecha de 3 de marzo de 2018. Lo bonito de esto, igual que se pudo ver en el antitop, es que varios jugadores se decantaron por estrategias extrañas capaces de desmontar planteamientos más evidentes y aparentemente más potentes y exitosos solo viendo la lista.

BRAINIAC SKULL SHIPEntre el enésimo Overdrive, Nighthawk, Green Lantern 052, Unimind y los Shredder se pudieron ver apuestas originales, peligrosas y finalmente exitosas. Casi todos los equipos, eso sí, llevaban algún recurso, con las omnipresentes ID card saliendo del Justice League Teleporter, o bien Supreme Intelligence.

Estos fueron los equipos que se pudieron ver, por orden de clasificación:

1º Jorgomsant (3-0)
043 – Peace Machine
WKD – G002 Brainiac Skull Ship
WF – R100 – Justice League Teleporter
WF – ID 102 Wonder Woman
WF – ID 101 Martian Manhunter
WF – ID 001 Superman
NFAOS ID-007 S.H.I.E.L.D. Level 7
Total de puntos 300

Banquillo
WF – 061 Superman
SMWW – 033 Wonder Woman
NFAOS – 056 Nick Fury
WKD16 – 001 Martian Manhunter

2º Caballero Luna 2000 (2-1)
TMT – 058 Unimind
Forged In Blue Flame – TMNT 057 Sersi
Forged In Blue Flame – TMNT 015 Thena
Forged In Blue Flame – TMNT 046 Makkari
JW – 032 Green Lantern
JW – 032 Green Lantern
NFAOS – 059b Nighthawk
Total de puntos 300

3º Aguililla (2-1)
Overdrive
G006p – Mangog
ADW – Captain America
059b – Wiz Kid
037a – Nightwing
SMNW – 063p – Brainiac (Nightwing)
FF006R – Domino
NFAOS ID-007 S.H.I.E.L.D. Level 7
WF – ID 004 Green Arrow
XXS – ID 018 Cyclops
Total de puntos 300

Banquillo
ADW – 067 Hawkeye
EW – 049 Green Arrow
WKD16 – 004 Green Arrow
XXS – 019 Cyclops
XXS – 052e Cyclops
XXS -063e Cyclops

4º – Rivendel Alianza (2-1)
Temático de Gotham City Underworld
HQ – 004 Big Tony
HQ – 004 Big Tony
HQ – 004 Big Tony
HQ – 004 Big Tony
HQ – 004 Big Tony
HQ – 004 Big Tony
HQ – 058 Harley And Ivy
FFHQ – 006 Corrupt GCPD Cop
WF – ID 002 Batman
WF – ID 001 Superman
WF – ID 004 Green Arrow
WF – ID 103 Green Lantern
WF – ID 104 Red Tornado
WF – ID 101 Martian Manhunter
XXS – ID 018 Cyclops
TMT – S102 Asgardian Shield
2 objetos pesados
Total de puntos 299

Banquillo
FFBVS – 001 Batman
WF – 033 Superman
WMWW – 041a Superman Blue
WK – 016 Green Arrow
JW – 052 Green Lantern
SMWW – 027 Red Tornado
WKD16 – 001 Martian Manhunter
XXS – 001 Cyclops

5º – Schreck (1-2)
Temático de Batman Family
HQ – 062 Batman, God Of Knowledge
JW – 007 Comissioner Gordon
SFOSM – S101Symbiote
WF R100 Justice League Teleporter
WF – ID 001 Superman
WF – ID 004 Green Arrow
WF – ID 013 The Atom
WF – ID 020 Nightwing
NFAOS ID-007 S.H.I.E.L.D. Level 7
Total de puntos 296

Banquillo
WK D15 – 008 Nightwing
WF – 061 Superman
EW – 049 Green Arrow
SMWW – 033 Wonder Woman
SMWW – G001 The Atom
NFAOS – 056 Nick Fury
TMT – 052 Hulk

6º Carlos Sueco (1-2)
SMWW – 060 Mr. Mxyzptlk
ADW – 073 Hulk
WKDC – 004 Lex Luthor
WKM – R001 Supreme Intelligence (Hulk)
TMT – S001 Bloodaxe
Total de puntos 297

Banquillo
BVS – 008 Lex Luthor

7º Lizardo (1-2)
EW – 001 Batman
ADW – 050 Batroc
TMNT3 – 023 Shredder Clone
TMNT3 – 023t Ocean Resurrection
SFSM – 029 Overdrive
WI – 106 Nico Minoru
EW – G001 Wonder Woman
WKM – R001 Supreme Intelligence (Shredder Clone)
3 objetos ligeros
Total de puntos 297

Banquillo
WF 003 – Batman
WF 004 – Batman
WF 018 – Batman
WF 034 – Batman
TMNT3 – Shark Shredder

8º Mr. Glum (0-3)
EW – 050 Superman
DPXF – 054b Wiz Kid
FFWF – 004 Nightwing
WKM – R001 Supreme Intelligence (Superman)
WF – ID 004 Green Arrow
Total de puntos 297

Banquillo
EW – 049 Green Arrow

Podéis ver todos los resultados de los cruces en la web de WIN.

Quedó Jorgomsant campeón con un equipo centrado en un bicho enorme como Brainiac Skull Ship, en el que tienes que gestionar bien cada acción, teniendo en cuenta las posibilidades del rival en el siguiente turno. Elegir bien entre el dial ofensivo o el defensivo es clave, ya que podrías quedar expuesto y al borde del abismo. Está claro que él eligió de fábula, ahí está el resultado. Ganando en su tierra tanto el clasificatorio de la mañana como el top de la tarde, demostró ser un jugador excelente una vez más, después de su gran papel en el último Regional de Madrid. Muy merecido su triunfo. Por descontado fue el mejor jugador del día, y desde aquí le mandamos la enhorabuena.

REGIONAL HEROCLIX CASTILLA LA MANCHA 2018

El ganador mostrando sus premios junto a los organizadores.

Segundo quedó el joven Caballero Luna 2000, único equipo sin recursos ni ID cards. Te machacaba a base de elegir poderes y subir valores a Unimind, además de contrarrestar todos los modificadores positivos gracias a Nighthawk prime. Los Green Lantern del marcador de luz hacían el resto… no te puedes infiltrar y encima te baja la defensa. Sencillo, una lista de equipo corta construida a partir de tres de las mejores figuras actuales. Tenía que funcionar sí o sí. Siempre nos quedará para el recuerdo ese susto que le metió Black Panther durante el clasificatorio.

UNIMINDAguililla, que se ha visto en estas situaciones de top en varias oportunidades y con buenos resultados, repitió con su transporte habitual en los últimos tiempos: Charged Up con Overdrive recorriendo casillas como un endemoniado. En esta ocasión, el resto de la estrategia variaba. Te planta figuras que son capaces de actuar después de ser transportadas y te zurran de lo lindo a su elección, o bien llaman a sus colegas. Visto y no visto. Un equipo evidentemente muy bueno y que fue capaz de auparle hasta el tercer lugar. Similar estrategia llevaba Lizardo, otro jugador clásico, restándole ataques al solo llevar a Batroc, pero añadiendo daños sin necesidad de probar a tirar dados con Shredder Clone. Una variante de menor pegada pero más segura, aunque a la postre menos efectiva.

Rivendel Alianza optó por plagar el mapa con copias de un delincuente vestido con camiseta de rejilla, el maldito Big Tony. Seis perplex baratos, un poli corrupto y dos chicas repartiendo estopa: Harley and Ivy un equipo original como pocos, lleno de delincuentes de Gotham y que me haría gracia si no fuera por la lista gigantesca de elementos que he tenido que transcribir para publicarlo ¡Te acordarás de esta! Suficiente para desesperarme con tanta línea, y también para llegar hasta la cuarta plaza en cualquier caso.

El equipo de Schreck, otro habitual de los tops, fue creado a partir de su fervor por Batman, sin más pretensión que jugar la chase de su más reciente versión clixera. De todos modos, su poder de fase gratuita, plantándose en muchos sitios posibles del mapa e invocando figuras casi donde le daba la gana con el tarjetero ponía en serios aprietos a los rivales. Para haberle dado pocas vueltas al equipo y haber hecho la elección solo por amor a su personaje favorito de todos los tiempos, hizo un gran papel. Podría parecer inocente construir un equipo por pura devoción hacia Batman, pero la figura tiene suficientes cualidades para dar batalla en Modern 300, como vimos en Toledo.

BATMAN GOD OF KNOWLEDGEMr. Glum por su parte dispuso de muy poco tiempo para hacer un equipo en Modern 300. El viernes por la noche empacó una serie de figuras, algunas de las más potentes en modern, que habrían dado mayor resultado de no ser por la aleatoriedad de los dados. Un impervious rival que resultó exitoso hasta en tres ocasiones y el handicap del propio Superman y su trait A Symbol Of Authority… And Obedience (que le dejó impedido para rematar una figura clave de su oponente hacia el final de la partida) sentenciaron sus opciones en las dos primeras partidas. Fue obligado por su propia conciencia a no hacer nada. Así es HeroClix, hasta para Superman.

Para el final dejo a Carlos Sueco, sexto en el top, pero que me sirve como entradilla a lo vivido por mi parte en el antitop, ya que… ¡Nos tuvimos que repartir las figuras! Conocido por su victoria en el antitop asturiano, regalando battle fury en noviembre de 2016, se metió entre los ocho mejores sin ninguna intención de jugar ni mucho menos disputar nada por la tarde. No había llevado absolutamente ninguna figura (y mucho menos un equipo entero) para él en caso de clasificarse.

 

Top y antitop, celebrados como siempre en paralelo

Como consecuencia de ello, tuve que desmontar parte de mi equipo original del antitop para prestarle algo, figuras con las que jamás él había jugado… algo sencillo y a correr. Aún así, suficiente para quedar en una más que meritoria sexta posición, teniendo en cuenta todos los condicionantes (¡sin figuras, sin equipo, sin ganas!) y después de su gran clasificatorio por la mañana, donde lo dio todo.

Dada esta situación, coincidiendo top y antitop en el tiempo, me vi obligado a reformar mi lista 10 minutos antes de empezar el antitop. Con la ayuda de Sueco y Mr. Luigi, que me sugirieron “engorilar” el equipo para completar los puntos, me decanté finalmente un espectacular Ape The Flash de 15 puntitos que resultó decisivo en la última ronda contra los Shredder de Capricho 82.

JUSTICE LEAGUE APESorprendentemente, el equipo mejoró en esos 10 minutos (tampoco era difícil, porque era bastante normalito) ya que sin ese token de gorila y su superfuerza de trait es muy probable que hubiera perdido la partida final en el último turno. Lo mejor de todo es que el equipo no perdió su esencia al introducir al simio: la intención era frustrar al rival con una figura absurda que acababa siendo complicada de llevar al K.O. ¡T.V. Spider-Man, que bien te sienta el traje negro! Lamentablemente nunca podrías presentar así vestido las campanadas… el simbionte te abandonaría.

 

Antitop para 16 adictos al plástico

Entre aquellos que no entraron al top y decidieron seguir jugando, se vieron equipos realmente originales e inesperados, quizá un puntito más extraños que los del top. Unimind, Jakeem Thunder, tarjeteros, figuras con colossal retaliation eso se repetía, pero pudimos ver otras figuras como un Odin The Destroyer invocando amigos a pares, la familia Shredder casi al completo, las Tortugas Ninja chase comienzo pizza en blanco y negro…

BETA RAY BILLBajo mi criterio, la palma se la llevó Miguelowen. Lo más curioso y original que he visto en mucho tiempo fue su equipo de Thor Odinson title character que acabó frustrado (y herido) por una Jane Foster todavía de prácticas en el SAMUR. Mejor atención médica hubiera recibido de los curanderos de Asgard, desde luego, pero nos ganó con esa construcción tan particular.

La verdad es que en general había equipazos, y por eso considero que tiene más sentido llamarlo alternatop, porque al fin y al cabo, es un top para aquellos que no se han clasificado: no difiere la construcción, ni las estrategias sobre el tablero, ni el nivel de los equipos, ni tampoco el de los jugadores. Habituados a partidas de alto nivel había, desde luego. Pudimos ver como en estas mesas se reunían gallegos, valencianos, andaluces y madrileños habituales de tops en torneos oficiales, gran parte de ellos habiendo alcanzado posiciones relevantes y victorias en regionales y nacionales previos.

Además, a nadie le importaba estar en el top o en el antitop, se trataba de otra cosa… ¡Había que seguir quemando plástico y aprovechar la tarde, eso sí que es TOP!

Estos fueron los equipos que se pudieron ver, por orden de clasificación. Lamento comunicar que solo disponemos de los seis primeros clasificados de un total de dieciséis jugadores:

 

1º – Erald (3-0)
Temático de Cosmic
TMT – 058 Unimind
TMT – 063e Beta Ray Bill
Forged In Blue Flame – TMNT 057 Sersi
Forged In Blue Flame – TMNT 015 Thena
Forged In Blue Flame – TMNT 046 Makkari
NFAOS ID-007 S.H.I.E.L.D. Level 7
WF – ID 004 Green Arrow
3 objetos pesados
Total de puntos 300

Banquillo
EW – 049 Green Arrow
NFAOS – 056 Nick Fury

2º – EvilAnvil (3-0)
ADW – 001 Dr. Strange
TMT – 037 Ms. Marvel
WI – 025 T.V. Spider-Man
TMT – G006 Mangog
TMT – G001 Surtur
SFSM – S101 Symbiote
WKM – R001 Supreme Intelligence (Ms. Marvel)
Total de puntos 298

Banquillo
ADW – 019 Dr. Strange
ADW – 035 Dr. Strange
WI – 009 Dr. Stark

3º – Mr Luigi (2-1)
Temático de TMNT Ally
TMNT – 011 Splinter
TMNT – 011 Splinter
TMNT – 032 Raphael
TMNT – 033 Michelangelo
TMNT2 – 029 Renet Tilley
TMT – S007 Duelling Sword
TMT – S005 Enchanted Crowbar
Total de puntos 298

4º – Perezoso (2-1)
TMT – 058 Unimind
TMT – 044 Ajak
TMT – G0 Carnage
TMT – S102 Asgardian Shield
Forged In Blue Flame – TMNT 057 Sersi
Forged In Blue Flame – TMNT 015 Thena
Forged In Blue Flame – TMNT 046 Makkari
NFAOS – ID 007 S.H.I.E.L.D. Level 7
WKMV – ID 009 Spider-Man
2 objetos ligeros + 1 pesado
Total de puntos 299
Banquillo
WI – 038 Cosmic Spider-Man
NFAOS – 056 Nick Fury

5º – Max Power (2-1)
JW – 053b Jakeem Thunder
WF – 064r Green Lantern
JW – 052 Green Lantern
WI – 031 Nico Minoru
WF – ID 001 Superman
NFAOS – ID 007 S.H.I.E.L.D. Level 7
WKMV – ID 009 Spider-Man
WF – ID 103 Green Lantern
1 objeto pesado + 2 objetos ligeros
Total de puntos 300

Banquillo
WI – 038 Cosmic Spider-Man
NFAOS – 056 Nick Fury
SMWW – 041a Superman
EW – 017 Green Lantern

6º – TPyxidis (2-1)
TMT – 041b Odin The Destroyer
FFUXM – 002 Jean Grey
TRM – 011 Odin
SMWW – G001p The Atom
WF R100 Justice League Teleporter
WF – ID 103 Green Lantern
WK D15 – ID 008 Nightwing
WKMV – ID 009 Spider-Man
NFAOS – ID 007 S.H.I.E.L.D. Level 7
WF – ID 004 Green Arrow
WKMV – ID 004 Doctor Strange
Total de puntos 300

Banquillo
EW – 049 Green Arrow
NFAOS – 056 Nick Fury
NFAOS
– 052e Hulk
ADW – 067 Hawkeye
ADW – 051 Dr. Strange, Earth’s Guardian
WI – 038 Cosmic Spider-Man
WKD15 – 008 Nightwing
EW 017 – Green Lantern

Podéis ver todos los resultados de los cruces en el enlace de WIN.

 

Erald se proclamó campeón del antitop con un equipo que bloquea al rival con Beta Ray Bill. Pocas veces un personaje tan entrañable cae tan mal en los tableros… ¿Cómo es posible, siendo digno de portar a Mjolnir? Solo los que diseñan los diales lo pueden saber. Acompañado de su amigo de toda la vida, Unimind, formaban un temático de Cosmic con pocos elementos a utilizar pero tremendamente potentes. Elemental y aplastante. Acertadísima elección por parte del andaluz, jugando al yo te veo y tú no me ves. Enhorabuena.

Por mi parte (y si me lo permitís, voy explanarme un poco más en lo mío, ya que desconozco el funcionamiento de otros equipos) monté un equipo incómodo y muy raro, usando como principales elementos a T.V. Spider-Man y Ms. Marvel. Doy gracias desde aquí a mi colega Kirtash por acceder a cambiarme a Kamala Khan hace meses, parte del “éxito” es suyo. Traté ambos personajes que fueran difíciles de rematar. O los eliminabas en un turno, o ahí se quedaban. Eran complicados de atacar (reforzados gracias al Symbiote y a Supremor), auto-curables y fueron apoyados por Dr. Strange que tiró de su amplio repertorio de grimorios: ahora te transporto, ahora te defiendo (y te curo, llegado el caso) y luego te potencio para repartir golpes en el momento adecuado.TV SPIDERMANBien colocados eran un absoluto incordio, pero lo fundamental era el desconcierto que causaba verlos en un torneo tan competitivo. Llegado el caso, Surtur podía ir a devolver el daño causado, y mientras transcurrían los turnos, ponía a Mangog a correr por la banda… y el gorila Flash intentaba demostrar quién era el más rápido de su zoo. Pude ganar a tres equipos que, debo reconocerlo, eran infinitamente superiores. Fue imprescindible para ello una dosis de buena suerte, pero ya sabéis que nadie logra nada en Heroclix sin la correspondiente porción.

Detrás vinieron las picadoras de carne de Mr. Luigi, también conocidas como Tortugas Ninja, que aún causan la risa sobre el tablero si hablamos de Modern 300… no sé el motivo, sinceramente. La capacidad de destrozarte en un momento es asombrosa, con valores de combate más que notables gracias a su sensei Splinter, dejando su ataque y daño muy por encima de la media. Con uno de los mejores transportes y apoyos de todos los tiempos como Renet Tilley, las tortugas se plantaban adyacentes a tu equipo y equipadas con armas mágicas venidas de Asgard… ¡Cowabunga!

TMNTPerezoso optó por Unimind, Ajak… y un banquillo de eternos, valiosas ID cards y Carnage agazapado esperando su momento para sacar simbiontes enloquecidos por el mapa con su “Colossal Retaliation: Symbiote Spawn”. Fue uno de mis rivales, lo pasé en grande jugando con él y sufrí para poder derrotarle. Creo que no le gustó el triple cambio de forma que sacó la estrella de televisión de moda, porque le minó la moral. De todos modos, le fue muy bien en el resto de partidas porque acabó muy arriba, así que le damos la enhorabuena.

CARNAGE VS VENOMSiento acabar con TPyxidis, pero como digo, solo dispongo de información hasta el sexto clasificado y alguno más que pude ver. Su equipo me dejó fascinado, una capacidad de sacar figuras del tarjetero acelerada al máximo gracias a Odin The Destroyer y Odin (Loki) para liderarle, favoreciendo posibles invocaciones. Estaba tan bien diseñado que podía, cuando así lo quería, quitarlas de en medio para que el rival no pudiera puntuarlas si se atrevía a ir a por ellas. Te doy 10 puntos por turno, pero a cambio puedo destrozar en un periquete lo que me venga en gana. Funcionó de maravilla porque acabó bien posicionado. Como recuerdo, quedará esa amistad forjada entre Odin y el amistoso e infrecuente T.V. Spiderman. Otro tío majo con el que jugar, sin duda, y muy bien preparado. Solo le faltó la suerte para dejarme destrozado en mi segundo turno.

ODIN DESTROYERAñadiré otro equipo al que me enfrenté en la última partida del antitop, Shredders transportados por el vehículo de Overdrive. Lo llevaba Capricho 82, y se me iluminó la mente cuando vi cuatro casillas perfectamente colocadas en un nivel 2 de altura que me salvaron el cuello de sus sidesteps. De no ser así, la partida habría durado nada y menos, con T.V. Spider-Man pidiendo paso a publicidad antes de tiempo. Me salvó la elección de mapa, y eso que lo puso ella. Aún así, consiguió un magnífico registro con dos victorias y una derrota siendo una “aprendiz”. Es para estar orgullosa, y supongo que quedó doblemente satisfecha no solo por su gran papel en este torneo, si no por la gran actuación de su compañero Jorgomsant en toda la jornada.

 

Battle Royal: ¡Asalto al avión!

Por la tarde, aquellos que no estaban interesados en nada de Modern 300, pudieron disfrutar de partidas interminables en un todos contra todos. El vencedor se llevaba un Deadpools Merc Jet o un Invisible Plane, según las reglas establecidas por la organización. No estuve pendiente de cómo acontecieron las partidas y lo único que sé es que fueron muyyyy largas y se ajustaban a estos parámetros:

  • El avión se desplegará al inicio de la partida en el centro del mapa. Mientras no haya nadie pilotándolo, se utilizará el Terrain Dial correspondiente.
  • Una miniatura de un equipo puede convertirse en piloto (o dejar de serlo) tal y como se indica en el Reglamento. Además, dicha miniatura podrá utilizar cualquier Pilot Ability correspondiente al avión aunque no cumpla sus prerrequisitos. Cuando una miniatura se convierta en piloto, podrá utilizar el dial a 100 puntos del Deadpool’s Merc Jet o el dial a 95 puntos del Invisible Plane.
  • Si un equipo quiere “bajar” al piloto de un equipo rival, debe utilizar el siguiente poder: “CLOSE/RANGE: Make a close/range attack against the pilot. Hit target is given an action token instead of normal damage. After resolutions if the hit target already had 2 action tokens, deal him/her 1 penetrating damage. The pilot is knocked back from the plane equal to the damage value of attacker”. En el momento en que vuelva a no haber nadie pilotando el avión, se volverá a utilizar el Terrain Dial correspondiente desde el primer clic.
  • El avión puede convertirse en objetivo de ataques, con la siguiente premisa: en caso de que el avión llegue a los clics de KO (ya sea en el dial del avión o en el Terrain Dial), el avión es destruido y ninguno de los jugadores podrá llevarse el avión como premio de la BATTLE ROYALE.
  • La partida termina cuando sólo queden miniaturas de un equipo en la mesa.

 

Conclusiones al término del I Regional De Castilla La Mancha

Evolución de Heroclix en Modern 300 – ID Cards

En cuanto a las cuestiones de reglas y evolución de HeroClix en estos duros formatos de modern 300, me llamó la atención el nuevo modo de utilizar las ID cards. Tras ver el uso y abuso de ID cards con las nuevas reglas en top y antitop, está claro que ahora son mucho más destructivas… demasiado desequilibrantes para el bajo coste que tienen, con el único condicionante de mantener su puntito de riesgo. Ese factor de arma de doble filo sigue presente, pues son varias las partidas que he visto ganar solo por el abuso de las invocaciones de los jugadores, mientras el rival se frota las manos. En ocasiones se utilizan demasiado alegremente, regalando puntos para acabar fallando ataques clave o para hacer algo en mitad de la partida que acaba por no ser resolutivo.

HEROCLIX ID CARDUsar personajes para llamar a otros, cuando los primeros por si mismos habrían logrado más, no es del todo coherente, pero queda en manos de cada jugador arriesgarse con una cosa o con otra. No todos las utilizan como si no hubiera mañana, pero insisto que tampoco es raro encontrarte con que vas ganando, aunque sea por 5, 10 o 15 puntos, y todo ello sin esforzarte lo más mínimo. Gracias a tu rival vas sumando mientras te presenta a sus amigos Nick Fury, Cosmic Spider-Man, Green Arrow manco… si no te logran quemar la casa, acaban siendo una mera visita de cortesía, de esas que además traen botellas de vino como obsequio.

Como decía al principio, a pesar de ese mínimo riesgo que se corre al utilizarlas, la relación poder – coste es desproporcionado y hacen del juego en este nivel algo insoportable si están presentes. Ahí quedan para el que quiera usarlas, y en mi opinión desvirtúan lo que es Heroclix.

 

Evolución de Heroclix en Modern 300 – Más personajes en juego

También se ha podido observar como la tendencia a sacar figuras de muy pocos puntos en las últimas colecciones permite ver más combinaciones en estos formatos reducidos, con mayor número de personajes en cada equipo.

Al final hay listas y banquillos más largos que los viajes de Silver Surfer en busca de planetas para Galactus, todo ello en tres tristes centenas de puntos. Ese intento por dotar de versatilidad al juego con muchas figuras en la mesa parece que está funcionando, pero no del todo. ¿Hay más personajes en la mesa? Normalmente sí, pero la variedad brilla por su ausencia.

Como ya se ha mencionado a lo largo del texto, y es algo se puede cotejar viendo los equipos de ambos tops, es evidente que sigue habiendo desequilibrios de poder en las figuras, lo que hace decantarse a muchos jugadores por las mismas piezas. Suelen ser además, y supongo que nunca cambiará, las de rarezas elevadas: determinadas super raras y chase se cotizan a niveles inalcanzables.

En definitiva, que haya más figuras de pocos puntos disponibles implicaría que muchas podrían entrar en estrategias para equipos a 300 puntos, pero una gran mayoría no pueden aprovecharse para jugar los formatos ultra-competitivos que se proponen como oficiales. La mayor parte no concentran suficiente poder para tenerlas en cuenta, pero ahí estarán, por debajo de 50 puntos para poder usarlas. ¿Qué hace una figura como tú en un sitio como este? Pues eso, que un torneo de este perfil sigue sin ser su lugar.

 

Elección del formato por la organización del evento y gestión del mismo

Hilando con lo anteriormente expuesto en cuanto al tipo de figuras a utilizar, hubo posibilidad para todo el mundo, vetando en el clasificatorio a aquellas económicamente no viables para todos los públicos. Incluso los que no gastan dinero en adquirir grandes figuras, tuvieron la oportunidad de pasar la mañana a base de Heroclix entre los 10 céntimos de euro y los, tirando muy por lo alto, 3 euros.

Ese ha sido un pleno acierto organizativo, porque aunque obligara a estrujarse la cabeza un punto más de lo normal a los jugadores, daba buenas opciones de hacer grandes cosas a todo el mundo.

En cuanto a los premios, los proporcionados por WizKids fueron tremendamente escasos en comparación con los regionales de 2016 y primeros de 2017, pero muy similares a todos los de finales de 2017. De cualquier modo, sería injusto valorarlos como inadecuados dada la gratuidad total del evento, que lo justificaba todo. Cabe señalar que esto es responsabilidad única de WizKids por su diseño de los kits de premios para regionales, algo que la organización se esforzó por compensar.

Lo pasamos bien, muy bien de hecho, y eso es lo que cuenta. Gracias a la Asociación Quanumba y Nivel 426 Comics por trabajar tanto para que los jugadores disfrutásemos de un gran día jugando.

Eso es todo por hoy. Nos leemos muy pronto, pero hasta entonces… ¡Perplex a la vida!

Carlos Herrero


1 comentario

JauriJauriJauri · 8 marzo, 2018 a las 8:50 am

completísima reseña. Enohrabuena a todos los que ganasteis y disfrutasteis

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