Bienvenidos, chicos y chicas, a este primer artículo de una serie en la que hablaré de la última colección de HeroClix en salir al mercado y compartiré con vosotros algunas de las figuras destacadas en mi opinión ¡Vamos a ello!

Antes de poner las manos en la masa, al ser un artículo inicial, quiero dejar claro el formato de este análisis. Voy a dar una opinión personal sobre figuras que a mi juicio pueden ser interesantes, por un motivo u otro. Con esto quiero recordar que por supuesto no tenéis por qué compartir mi punto de vista ¡faltaría más!, De hecho, os animo a que comentéis qué figuras son para vosotros las más interesantes del set en los comentarios de este artículo.

LA COLECCIÓN

Para introducir a algún despistado al set que nos atañe os diré que se trata de una nueva colección Marvel que gira en torno a los mutantes. El nombre “X-Men Xaviers’s School” ya nos dio a entender que íbamos a ver una gran cantidad de alumnos del famoso profesor que habían pasado tanto por la Patrulla X como por su academia para jóvenes, y no estábamos equivocados. La colección se divide mayormente en dos partes: los alumnos y los profesores. Una de las cosas que más me ha gustado de esta colección ha sido ver algunos mutantes aún inéditos en el juego y que, para mi asombro, casi todas las figuras son entretenidas de jugar, con mecánicas más o menos útiles.

Intentando pensar en la influencia y aportación en que la colección puede contribuir al juego moderno, he sacado dos conclusiones en las que WizKids ha trabajado bien:

1. ID-cards (o las tarjetas para llamar personajes del banquillo). Si bien es cierto que las tarjetas no han dejado de verse en los tableros de juego competitivos, de hace un tiempo a esta parte su uso se ha visto más reducido, ya sea en parte porque salían del listado Modern o porque los jugadores preferían introducir recursos, objetos especiales, etc.
Para mí, el uso de este tipo de tarjetas en los tableros es un soplo de aire fresco durante una partida atascada. Son vías útiles para decantar una victoria de un lado u otro y por tanto me alegra que de nuevo WizKids quiera dar peso a esta mecánica. Al parecer el mercado opina lo mismo viendo el precio al que se venden algunas de las ID-cards de esta colección…

2. Counter a los “Pick-A-Power”. HeroClix no destaca como un juego en el que los game testers tengan precisamente buena reputación, pero al parecer (aunque con un tiempo de retraso) se han dado cuenta de que últimamente el peso de figuras en los tableros competitivos caía sobre personajes PAP (Pick-A-Power), es decir, personajes con poderes o habilidades que les permitan elegir poderes, como Al Jhor Dan o Nico Minoru. Es por esto que una parte de esta colección la han dedicado a que los jugadores tengan diferentes opciones para contrarrestar este tipo de diales, lo cual me parece todo un acierto.
Destacaré algunas de estas figuras a continuación.

En general, pienso que no es un set que vaya a ser demasiado relevante o vaya a pasar a la historia; sin embargo, sí que creo que sienta una base de trabajo bien hecho por parte de WizKids que espero continúe en las próximas colecciones y no nos termine dando una de cal y otra de arena. Como punto negativo, tengo que decir que peca de ser una colección sin mucho carisma exceptuando alguna figura, como casi siempre, súper rara o chase.

FIGURAS DESTACADAS

#13 Hellion (Común)
Es una figura sencilla de usar, sin más complicación que colocarla en una buena posición para que tenga línea de visión. A pesar de esto, puede ser un motivo de alegría tenerla bien colocada en los primeros turnos para poder usar su habilidad de ataque especial: la doble TK puede ayudarte a adelantar dos de tus figuras a un puesto privilegiado para lanzar los primeros golpes. Son 40 puntos útiles si no tienes la posibilidad de hacerte con Jean Grey del FF de la colección UXM.

 

#24 Leech (Infrecuente)
Es más que un Outwit/Anular muy asequible en puntos. Además de poder anular rivales desde el sigilo ¡es que puede hacerlo en cadena a personajes enemigos a 4 casillas de distancia y línea de visión! Toda una risa por 30 puntos, al que para colmo se le permite elegir poder estándar si hay un contrario con PAP, y antes que él para que no pueda usar ese poder. M-E-P-A-R-T-O.

#35 Darwin (Rara)
En mi opinión es el “must have” de la colección. Ya se ha convertido en figura clave del meta por poder castigar a figuras como Goblin King o Jakeem Thunder sin moverse del sitio o por poder parar un ataque del mismísimo Surtur. Poco que añadir ante semejante sobrada de dial por 35 puntos.

 

#53 Wolverine (Súper rara)
Lo que catalogaríamos como una bestia parda hecha figura. 3 clics de STOP + Regeneración son garantía de dolor de cabeza para el rival, pero el dolor de muelas viene por su Flurry/Ráfaga de golpes + Garras cuando está más cerca del área rival que de la suya. Es una figura muy completa, no solo es dura sino que además te da la posibilidad de incluir una ID de alumno sin coste y puede usar Perplex/Alterar + Liderazgo. Un combinado letal con una escultura impresionante.

 

No todo es oro en esta expansión, para más información véase Goldballs entre otros, pero en general es una colección de figuras agradables para el pachangueo o la partida de escenario friki.

 

 

Gracias por leerme, no dudéis en dejar vuestra opinión de qué figuras han sido las más relevantes para vosotros en esta colección y así yo también poder sacar partido de otros personajes que quizás había destinado al fondo de mi armario.

Hasta la siguiente colección, ¡nos vemos pronto!


4 commentarios

Frog of Thunder · 22 marzo, 2018 a las 12:35 pm

Buen artículo

En mi opinión, dejas en el tintero a 056 Dust (SR), 051 Angel y a la joya de la corona 064 Iceman.

La primera en Battle Royale es una bestia parda si la defiendes bien, poner contadores de humo gratis siempre está genial, si encima hacen daño… tela

Angel es una bestia parda por su habilidad [FINANCIAL BACKER OF X-FACTOR: FREE: Choose an adjacent friendly character with the X-Factor keyword. If that character has 1 action token, heal it 1 click. If that character has 2 action tokens, remove 1.] En mi grupo lo hemos probado con el Deadpool Title Character… y no veas

Y a modo negativo, castigar los dos Title Characters porque esta vez se han pasado poniendo el castigo de si son eliminados… que el efecto sea permanente tiene tela con respecto a los otros personajes del mismo tipo que hemos visto anteriormente.

¡Saludos!

    Alexv11 · 27 marzo, 2018 a las 10:18 am

    Muchas gracias por el comentario! La verdad que Iceman lo tenía en mente, no lo incluí por no hacer más largo el artículo, pero es una pieza genial. A Dust también la he sufrido un par de veces y con un buen equipo puede ser una figura buena.

Vampire · 26 marzo, 2018 a las 1:26 pm

Un buen resumen, aunque no entiendo muy bien porqué Darwin puede parar a Surtur. Realmente es alrevés ya que este ignora los poderes de defensa que pueda elegir Darwin.

Yo también añadiría 037a Professor X. Poder controlar mentalmente a todo el equipo rival sin necesitar línea de visión, aunque no puedas pegar, es una gran ventaja.

Magento, Realist sigue siendo muy bueno a pesar del Title negativo. Eso sí, tienes que tener una manera de ir curándolo.

058 Magik es algo carilla pero también puede dar mucha guerra, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo.

    Alexv11 · 27 marzo, 2018 a las 10:26 am

    Muchas gracias por el comentario!
    El tema de por qué Darwin puede parar el ataque es por los tiempos durante el ataque. Surtur ataca primero y si tienes un poder de defensa te lo anula. Sin embargo, Darwin te permite elegir un poder de defensa una vez que ya te ha hecho objetivo de ataque el contrario. Por tanto, la secuencia de poderes te permite elegir el poder de defensa después de que Surtur te lo hubiese anulado.
    Creo que es así, espero que alguien pueda confirmarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *