Primeros pasos

¿Qué es HeroClix?

HeroClix es un juego de miniaturas coleccionables en el que los personajes del mundo del cómic, el cine y los videojuegos se enfrentan en épicas batallas por equipos. Actualmente existen miles de figuras de HeroClix, basadas en los personajes de los cómics de Marvel y DC como Superman, Batman, Spider-Man, X-Men, Los Vengadores e incontables más; así como de videojuegos como Gears of War, Street Fighter o Assassin’s Creed; y películas como El Señor de los Anillos, El Hobbit o Star Trek.

HeroClix utiliza el exclusivo sistema de Diales de Combate “Clix”: cada personaje posee una base con un dial giratorio en el que se muestran sus puntuaciones, poderes y habilidades. Combinando la información que aparece en la base, el dial y la tarjeta de personaje, tenemos todo lo necesario para utilizar un personaje en una partida.

DialEn la Figura 1 se indican todos los elementos de la base de una figura; estos son valores fijos que se mantienen durante toda la partida. Cada personaje posee un valor de puntos: antes de construir un equipo con nuestros personajes favoritos deberemos haber acordado previamente con nuestro adversario un Total de Construcción, que es el valor máximo que puede alcanzar la suma del valor de puntos de todos los personajes que forman un equipo. El Total de Construcción estándar es de 300 puntos, pero al aumentarlo se abren infinitas posibilidades para construir tus equipos.

Ranura de EstadisticasLa Figura 2 muestra la Ranura de Estadísticas que aparece en la base. Los números en el dial giratorio representan los valores de combate del personaje: movimiento, ataque, defensa y daño, mientras que los cuadrados de colores sobre los mismos indican poderes especiales, como velocidad hipersónica, súper fuerza, control mental, súper sentidos, u otros específicos de cada personaje. Tanto estos valores de combate como los poderes que posee un personaje varían a medida que giramos su dial.

Nuestros personajes comienzan en su “clic de inicio”, pero a medida que la partida avance algunos efectos de juego como ataques enemigos provocarán que el dial vaya girando. Como se puede comprobar en la imagen del interior del dial (Figura 3), esto supondrá que sus puntuaciones y poderes cambien. Normalmente, un personaje se debilitará y sus puntuaciones empeorarán a medida que reciba daño (¡aunque hay excepciones!). Si al girar el dial este revela las letras de KO, entonces el personaje es derrotado, se retira de la partida, y el jugador que lo ha derrotado obtiene los puntos de victoria correspondientes a ese personaje.

03

¿Cómo empiezo?

Para comenzar a jugar a HeroClix lo único que necesitas son las reglas y un Starter Set o un Fast Forces pack, que puedes encontrar en cualquier tienda o librería especializada en juegos.

El Starter Set incluye todo lo que necesitan dos jugadores para empezar a jugar: 6 figuras con sus respectivas tarjetas, un mapa doble, dos dados de seis caras (2D6), 6 marcadores de objeto y marcadores especiales, una tarjeta de poderes y habilidades y el manual del juego. Es el pack de inicio más completo para cualquier persona que se quiera introducir en el mundo de HeroClix.

Otra buena opción de inicio son los Fast Forces. A diferencia de los primeros, no incluyen ni el reglamento de juego ni la tarjeta de poderes y habilidades. En caso de hacerte con uno de estos siempre puedes acceder a la documentación a través de nuestra sección de Descargas.

FF

AVASbrick

Una vez tienes tu pack de inicio, ya puedes empezar a ampliar tu colección con los boosters de los distintos sets. Un booster es una caja cerrada en la que vienen figuras al azar.  Normalmente se centran en una temática principal y suelen incluir nuevas mecánicas para el juego.

Las figuras que encuentras en los boosters se clasifican por rareza. Hay figuras comunes, infrecuentes, raras, súper raras y chases. Estas últimas son siempre las más cotizadas por ser las que menos aparecen en los boosters. Incluso hay una versión alternativa de cada rareza que se llaman “Prime”

flashG

 

Además de los boosters, están los gravity Pack, que son sobres con una figura y su correspondiente tarjeta. Generalmente son un complemento a la colección en curso, aunque a veces se presentan como colecciones independientes. Thor: Mundo Oscuro, Capitán América: Soldado de Invierno o Vengadores: Era de Ultron han aparecido en este formato.

Los Gravity a veces pueden tener figuras exclusivas no disponibles en Europa. Estas figuras se conocen en el mundillo como Mass Market.

 

Juego organizado

zombiegalactus

Heroclix cuenta con un sistema de juego organizado el cual pone a disposición de los jugadores figuras limitadas. Una vez que tengas tus figuras y conozcas la mecánica del juego, puedes aventurarte a participar en los torneos de tu tienda favorita e incluso apuntarte a los campeonatos regionales o incluso al nacional. El listado de figuras limitadas es bastante amplio y siempre aparecen nuevas para dar soporte a los torneos de las tiendas.

Junto a estas figuras aparecen las denominadas Limitadas de convención, todo un reclamo para cualquier jugador de HeroClix. Participa en los campeonatos regionales o en el nacional y hazte con alguna de ellas. Es una experiencia más que recomendable.

group1