[Tutorial] · Acciones y Ataques

Todo el que empieza en el mundillo de HeroClix se da de bruces con situaciones de confusión causadas por las Acciones y los Ataques, dado que a priori puede ser difícil distinguirlos, y es un error muy común confundirlos a la hora de utilizar algunos poderes. En el artículo de hoy vamos a dejar clara la diferencia entre acciones y ataques, y además vamos a dar un breve repaso por las distintas acciones que podemos llevar a cabo en una partida de HeroClix.

Acciones vs Ataques

El gran atasco para los recién llegados al juego es fácil de resolver. Una acción es lo que realiza un personaje durante su turno, mientras que un ataque es la consecuencia de realizar algunas de esas acciones. La mayoría de los poderes se activan a través de acciones, bien de manera directa o indirecta, pero siempre a través de acciones. De los ataques hay poco que explicar, por lo que vamos a centrarnos en las acciones.

Acciones

Las acciones son la base del juego, ya que a través de ellas movemos a nuestros personajes, atacamos a los de nuestros enemigos y activamos toda clase de poderes y habilidades especiales. Existen cinco tipos de acciones diferentes.

– Acciones gratuitas

– Acciones de movimiento

– Acciones de combate cuerpo a cuerpo

– Acciones de combate a distancia.

– Acciones de poder

03Tras realizar cualquiera de estas acciones, excepto las gratuitas, el personaje que ha realizado la acción deberá recibir un marcador de acción, y un personaje solamente puede recibir una de estas acciones por turno (recordando que si tiene dos marcadores de acción no puede recibir acciones que no sean gratuitas). Existen diversos efectos de juego que pueden provocar excepciones (por ejemplo, la habilidad de equipo Amos del Mal nos permite seguir recibiendo acciones a pesar de tener dos contadores de acción), pero para entender estas excepciones primero es importante tener claro para qué sirven y cómo funcionan estas acciones.

Acciones gratuitas

Son acciones que no requieren que pongamos un marcador de acción al personaje. Anular (Outwit) es un ejemplo de poder que no requiere marcador de acción. Otro ejemplo es la habilidad de equipo Outsiders, que tampoco requiere que el personaje que la utiliza reciba un marcador de acción. Estas acciones tienen una limitación: no podemos usar más de una vez el mismo efecto de juego a través de estas acciones en un mismo turno (es decir, no podríamos usar dos veces Anular (Outwit) o Alterar (Perplex) con un mismo personaje en un turno).

Podemos utilizar acciones gratuitas en cualquier momento durante nuestro turno, incluyendo tanto el comienzo del turno como el final del mismo. En algunos casos, puede ser útil utilizarlas en estos segmentos, ya que el momento en que se utilizan puede llegar a marcar una gran diferencia, como se muestra en el siguiente ejemplo:

01

En este caso tenemos a Red Hulk con unos cuantos poderes que se activan mediante acciones gratuita. En el comienzo de nuestro turno podemos usar Paso Lateral para colocarnos adyacentes a Deadpool (aliado) y a Midnighter (enemigo). Una vez ahí podemos usar tanto Veneno (para dañar a la figura de nuestro oponente) como Liderazgo (para intentar quitar un marcador de acción a Deadpool). Al ser el jugador activo podemos establecer el orden en el que se en el que se ejecutan las acciones gratuitas.

Gratuitas, pero no instantáneas

Las acciones gratuitas pueden realizarse en cualquier momento durante nuestro turno, pero no pueden realizarse mientras haya otra acción en curso. Un ejemplo muy común es intentar usar Anular durante el movimiento de Velocidad Hipersónica.

02

En este ejemplo, hemos activado una Acción de poder para usar Velocidad Hipersónica, por lo que hasta que la acción no se resuelva, no podremos usar ninguna otra acción (sea gratuita o no), excepto las especificadas por el poder que estamos utilizando (en el caso de Velocidad Hipersónica, podremos realizar un ataque como acción gratuita).

Acciones de Movimiento

Con estas acciones podemos mover a nuestro personaje por el mapa una cantidad de casillas igual a su valor de movimiento (como es obvio, no es necesario que movamos el total). Además de cualquier poder especial específico que pueda tener nuestro personaje, los poderes Fase/Teleportar y Saltar/Trepar se activan al recibir una acción de movimiento. No hay mucho más que explicar sobre las acciones de movimiento, pero es importante tener en cuenta el terreno del mapa, las habilidades (Volador, Gigante, etc.) y algunos poderes (Plasticidad) que afectan al movimiento de los personajes.

Acciones de Combate cuerpo a cuerpo.

Estas acciones permiten realizar un ataque cuerpo a cuerpo, pero también sirven para activar ciertos efectos de juego que se activan al realizar esta clase de acción.

El primer punto importante es que una acción de combate nos sirve para dos cosas: para realizar un ataque o para activar algún poder en concreto. Hay que tener claro que una acción no es lo mismo que un ataque, por lo que salvo que el poder especifique lo contrario, un ataque no activa un poder. Es necesaria una acción.

Poderes que se activan con Acciones de combate cuerpo a cuerpo

  • Ráfaga de Golpes
  • Control Mental
  • Chuchillas/Garras/Colmillos* (Se activa cuando se ha hecho una acción de combate cuerpo a cuerpo)
  • Terremoto
  • Incapacitar
  • Explotar Debilidad

Así de simple, si tenemos uno de estos poderes en el dial de nuestro personaje, podemos realizar una acción cuerpo a cuerpo para activar UNO de estos poderes. Estos poderes no son compatibles entre ellos ya que todos requieren la misma acción para activarse, y es importante señalar esto porque es un error bastante común el pensar “como he activado una acción de poder, tengo Terremoto y Explotar Debilidad”. La compatibilidad de poderes permite ver cuáles pueden encadenarse con acciones de combate cuerpo a cuerpo (por ejemplo, Carga).

Acciones de Combate a Distancia

Son similares a las acciones de combate cuerpo a cuerpo, solo que para realizar ataques a distancia. En estas acciones interviene activamente el valor de alcance del personaje y el número de objetivos (los rayos que hay junto al alcance) y las reglas de combate a distancia del juego. Al igual que su homólogo de patadas y puñetazos, una acción de combate a distancia puede usarse para realizar un simple ataque a distancia o para activar un poder concreto que requiera esa clase de acción.

  • Control Mental (Alcance mínimo 4)
  • Explosión de Energía* (No requiere una acción específica para utilizarse, sino que se activa cuando se realiza una acción de combate a distancia)
  • Onda de Pulsos
  • Incapacitar
  • Rayo Penetrante/Psíquico

Igualmente, una acción de combate a distancia activa UNO de estos poderes, con la excepción de Explosión de Energía, que puede combinarse con Rayo Penetrante. Si realizamos una acción de combate a distancia para utilizar Rayo Penetrante, también se activaría el poder Explosión de Energía.

Acciones de Poder

Este tipo de acciones se usa para activar poderes o efectos de juego especiales. Son acciones más complejas que las descritas anteriormente. Si bien una acción de movimiento nos permite mover nuestro personaje, o las acciones de combate nos permiten realizar ataques, las acciones de poder son más complejas. Algunos de los poderes que se activan a través de este tipo de acciones generan la posibilidad de realizar otro tipo de acción, pudiendo darse el caso de combinaciones de poderes. Los siguientes poderes se activan mediante una acción de poder:

  • Carga (genera una acción de combate cuerpo a cuerpo)
  • Estallido de Fuerza
  • Velocidad Hipersónica (genera un ATAQUE cuerpo a cuerpo o a distancia)
  • Disparo en carrera (genera una acción de combate a distancia)
  • Nube de Humo
  • Telequinesis
  • Barrera
  • Experto en Combate a Distancia (genera un ATAQUE a distancia)
  • Apoyo
  • Experto en Combate Cuerpo a Cuerpo (genera un ATAQUE cuerpo a cuerpo)

Al igual que antes, una acción de poder sirve para activar UNO de estos poderes. Algunos nos dan la posibilidad de usar otro tipo de acción como consecuencia y, en el caso de Velocidad Hipersónica, nos permite realizar un ATAQUE (esto significa que no podría combinarse con otros poderes que requieran acciones de combate cuerpo a cuerpo o a distancia). Así mismo no podemos usar una acción de poder para activar más de un efecto. Por ejemplo, no se puede realizar una acción de poder para realizar Disparo en Carrera y posteriormente utilizar Experto en Combate a Distancia, dado que también requiere una acción de poder; sin embargo, sí podríamos utilizar Rayo Penetrante, ya que requiere una acción de combate a distancia.

Doble acción de poder

Este tipo de acción, el último en añadirse al juego, sirve para activar poderes especiales que normalmente van descritos en la tarjeta del personaje en cuestión. No sirven para activar los poderes estándar, sino efectos muy específicos, por lo que la generación de otras acciones o ataques o la combinación con otros poderes queda a merced de lo que rece la descripción del poder.

Y aquí termina la lección de hoy. Como puedes ver, en realidad no es tan difícil como parece en un primer momento: sólo hay que fijarse en qué tipo de acción necesitamos para cada activar cada efecto, conocer las posibilidades de combinar poderes y la diferencia entre ataques y acciones. A partir de esto sólo queda tener suerte con los dados y pasarlo bien.