[Tutorial] · Reemplazar, Modificar, Fijar

En el artículo de hoy vamos a profundizar en las mecánicas de juego que alteran los valores de los diales. En un primer vistazo puede parecer algo sencillo, pero la manera de aplicar estas mecánicas tiene más trasfondo de lo que parece, por lo que vamos a explorar a fondo todas las opciones.

La regla del tres

Esta es una de las reglas de oro del juego. Un valor no puede ser incrementado o disminuido por encima de tres. Poderes como Alterar o Experto en Combate a Distancia, y habilidades como Transporte o Mover y Atacar, son algunos de los efectos que modifican los valores. Un error bastante común es pensar que si se aplica un modificador por encima o por debajo de ese límite de tres, se pierde, pero eso no es exactamente lo que ocurre: en realidad, el modificador seguiría existiendo, pero sólo se contabilizaría hasta un máximo de +3 o –3.

Veamos un ejemplo: un personaje que va a ser el objetivo de un ataque a distancia tiene defensa 16, además de un +1 a la Defensa por haber usado Alterar, otro +2 porque posee Escudo de Energía / Deflectar, y finalmente otro +1 porque la línea de visión atraviesa terreno obstaculizado. Los bonificadores sumarían +4 a la defensa para un total de 20, pero debido a la regla del tres, sólo tenemos en cuenta hasta el +3, para una defensa final de 19. Pero si el oponente utilizara algún efecto de juego para reducir nuestra defensa, ese –1 se aplicaría a nuestro bonificador total (el +4), de manera que seguiríamos teniendo el +3 a la defensa.

01

Primero reemplaza, luego modifica

En HeroClix encontramos poderes, habilidades y efectos de juego que pueden variar los valores de combate de nuestras figuras de manera positiva o negativa. Muchos de estos se utilizan a la vez cuando realizamos una acción, por lo que es importante aplicar cada efecto en el momento correcto.

Cuando los valores de combate necesitan ser calculados a raíz de cualquier efecto de juego que los altere, el jugador que controle ese personaje debe establecer un orden a la hora de aplicar los cambios:

  • El cálculo comienza con el valor impreso.
  • Se aplican los valores de reemplazo (Atento a si se quedan fijos o no)
  • Se aplica la suma total de los modificadores que tenga, ya sean positivos o negativos

Imagina un personaje con Carga y un valor de movimiento 9 al que se le ha modificado con un +1. Si aplicamos (erróneamente) todo al inicio y luego aplicamos el reemplazo de la carga tenemos 10 redondeado a 5, que sería el número de casillas que podría mover el personaje para luego hacer su acción de combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, si lo realizamos de manera correcta, reemplazamos primero el valor 9, obteniendo un 5 al que se le añade el modificador +1 para un total de 6. Ganamos una casilla más por hacer las cosas bien.

02

Valores fijos (Locked)

Algunos valores de reemplazo vienen indicados como fijados. Este tipo de reemplazo ignora cualquier otro valor de reemplazo y/o modificadores. De esta forma, cuando un valor de combate es calculado y se aplica el nuevo valor fijado, se considera la única alteración que puede sufrir ese valor de combate. Si se fija con un número específico, es el único que se aplica en el cálculo de la acción. Salvo que se indique lo contrario, los valores bloqueados permanecen hasta el final del ataque o acción que llevaron a que el valor quedara fijado.

03

 

Y con esto terminamos el artículo de hoy. Recuerda siempre que se reemplaza primero y luego se modifica. Haz ejemplos con tus figuras y verás cómo el cambio de orden es significativo…

¡Nos vemos en el campo de batalla!