[Tutorial] · Símbolos de Combate I

Speed_WingCon este tutorial comenzamos una pequeña serie donde vamos a explicar el funcionamiento de los símbolos de combate de HeroClix. A pesar de que está orientado a aquellos jugadores que estén empezando, quizás algún veterano descubra algo que había pasado por alto o simplemente se le refresquen algunas de las posibilidades que nos brindan estos símbolos y las habilidades de combate.

Empezamos haciendo una distinción. Estos símbolos conceden a los personajes Habilidades de Combate. Podemos encontrar más de una habilidad de combate en un símbolo, e incluso verlos repetidos en distintos.

Vamos a empezar con el símbolo del ala. Un personaje que posea este símbolo se considera un personaje volador, y posee la habilidad de Transporte (Carry) y la habilidad de Volar (Flight). Podemos encontrar este símbolo invertido (o sea blanco sobre un fondo negro). Los personajes que tienen ésta variante poseen además la habilidad Mover y Atacar.

Las habilidades de combate pueden ser canceladas, incluso si el personaje tiene la habilidad de Poder Cósmico o Quintaesencia.

Transporte

Cuando realizamos una acción en la que nos desplazamos, el personaje puede transportar a un personaje aliado. Cuando usamos esta habilidad, tenemos que modificar el valor de movimiento de nuestro personaje en -2 hasta el final de la acción.

Existe una limitación a la hora de establecer que personajes pueden ser transportados. Los siguientes personajes no pueden ser transportados:

  • Personajes más grandes que el personaje volador
  • Personajes con peanas dobles o superior
  • Personajes que estén sujetando un objeto
  • Personajes con alguno de los siguientes símbolos de combate: HeroClix symbolHeroClix symbolHeroClix symbolHeroClix symbolHeroClix symbol.

Para ser transportado, el personaje aliado tiene que estar adyacente al personaje volador al comienzo de la acción de dicho personaje.

02

Una vez que el personaje acaba la acción que le ha permitido moverse, el personaje transportado debe ser colocado en una casilla adyacente. Debido al transporte, el personaje no podrá realizar acciones que no sean gratuitas hasta el comienzo del siguiente turno.

En el ejemplo, si StarHawk transporta a Rocket Raccoon, éste no podrá realizar ninguna acción no gratuita, pero si podría usar Anular contra algún personaje enemigo.

Un personaje transportado se considera en el mapa, pero no en ninguna casilla. No podrá activar poderes o habilidades ni tampoco ser afectados por las mismas. Fuente oficial – Aquí

dc-heroclix-the-flash-31-turtle-uncommon-5

El combo de la tortuga se acaba con el nuevo cambio en la habilidad Transporte.

Hasta hace poco el personaje transportado se encontraba fuera de mapa, cosa que permitía sacar ventaja a ciertas figuras como Tortuga o Highfather. Sin embargo ahora con dicho cambio se ven limitadas y a su vez se abren unas cuantas posibilidades que veremos más adelante.

Con las Tarjetas ID no ocurre esto. Uno de los requisitos que hace que un personaje llamado a través de una Tarjeta ID es que no se encuentre a más de cinco casillas del personaje que realiza la llamada. En ese caso si transportamos al personaje que realiza la llamada, aunque se encuentra en el mapa no hay casilla que sirva para chequear el requisito antes mencionado, por lo que el personaje llamado a través de la tarjeta ID se iría inmediatamente.

Como decíamos, un personaje transportado se encuentra en el mapa pero no se encuentra en ninguna casilla hasta que la acción no se resuelve. En ese momento es en el que el jugador debe elegir una casilla adyacente al personaje que ha usado la habilidad Transporte y colocar la pieza transportada. Si hemos transportado a más de un personaje, será el jugador activo quien elija el orden de las figuras y su colocación.

Generalmente nos movemos, terminamos la acción y colocamos a los transportados.Sin embargo algunos poderes de HeroClix nos permite movernos y actuar, el transporte en estos casos puede variar según que poder.

Carga y Disparo en carrera

Ambos poderes nos permiten realizar una acción de movimiento y tras concluirla, realizar un ataque (cuerpo a cuerpo en el caso de Carga y a distancia en el otro). En estos casos una vez que hemos terminado de mover a nuestro personaje atacante es cuando colocamos a la figura transportada. Como ya hemos dicho el transportado no podrá realizar una acción no gratuita en el turno en el que ha sido transportado, pero puede ser de utilidad en ciertos casos:

  • Control de probabilidad para usar en el ataque
  • Uso de los poderes Potenciar o Mejorar
  • Uso de habilidades de equipo como S.H.I.E.L.D. o HYDRA

03

Velocidad hipersónica

En este caso el propio poder nos indica que el ataque que realiza es cuando aún estamos en la acción de movimiento. Por ello si transportamos a un personaje, no se colocará en el mapa hasta que no terminemos la acción (al contrario que con Carga o Disparo en Carrera). No podremos usar las opciones con el transportado que indicamos en los poderes antes mencionados, pero con la aclaración oficial sobre esta habilidad si podemos mantener algunos efectos que pudiera darnos el personaje transportado antes de comenzar la acción.

05

ta-shieldTened en cuenta que no todo va a funcionar. Algunos poderes y habilidades piden que el personaje al que apoyamos esté adyacente. Mejora y Fortalecer nos indica que modifica el valor de daño de un personaje adyacente, por lo que en el caso de velocidad hipersónica no nos serviría ya que a pesar de que está en el mapa, el personaje transportado no se encuentra en ninguna casilla y por tanto no está adyacente. Las habilidades de Hydra o Shield tampoco tendrían efecto en el citado ejemplo.

Siempre hay sitio para uno más – Personajes diminutos

Quizás hayáis visto algunas partidas donde un personaje volador transportaba a un personaje normal y a la vez a algún personaje diminuto. Eso es posible gracias a la habilidad de combate Diminuto (Tiny)

Modify this character’s defense value by +1 against ranged combat attacks. A friendly character that is larger and adjacent can use the Carry ability to carry up to one  character regardless of its other combat symbols, does not reduce its speed value for doing so and can continue to use the Carry ability if it can normally. This ability can’t be countered.

Tal como indica la habilidad, el personaje diminuto puede ser transportado por un personaje que sea de mayor tamaño sin afectar al valor de movimiento y pudiendo permitir el uso de la habilidad Transporte si la tiene.
01

Es decir, de esta forma podemos llevarnos a nuestro aliado de tamaño normal y a nuestro aliado diminuto.  Recordad que los personajes diminutos pueden ser transportados aunque no tengamos la habilidad de transporte. En el ejemplo de arriba Mantis podría moverse y llevarse consigo a Rocket Raccoon.

Vuelo

La segunda habilidad que nos otorga el símbolo del ala nos permite movernos con más facilidad por el mapa. Además un personaje con vuelo que al ser catapultado cambia de elevación no recibe los 2 puntos de daño.

04

Speed_WingcuadrovueloAlgunos efectos de juego de HeroClix nos pueden conceder esta habilidad. Es un error muy común pensar que Vuelo nos permite transportar a un personaje. Recordad que es el símbolo de vuelo el que nos da las dos habilidades.

Mirad los siguientes ejemplos. El anillo de vuelo de la Legión de Super Héroes le da la personaje al que se le asigna el símbolo de ala, por lo que entonces si tendría VueloTransporte. En cambio el fragmento de la Fuerza Fénix de Cíclope nos da únicamente la habilidad de Vuelo, por lo que no podría transportar a un personaje aliado.

Legion of Super Heroes Flight Ring
Relic: 3-6

Your force may include up to 3 of this relic regardless of its type. While this relic is assigned to a character, it can’t roll to be assigned any other relic. This character has the Legion of Super Heroes keyword, “wing symbol”, and may carry friendly characters regardless of their speed symbol. This character can use Defend and Toughness.

Fragment – Cyclops
Relic: 5-6.

This character can use Poison, Ranged Combat Expert and the Flight ability.


FROGSAYSY hasta aquí el primer repaso de las habilidades de equipo. Esperamos que os haya sido entretenido y útil y que os sirva para vuestras futuras partidas. El próximo tutorial de esta saga se centrará en la habilidad Sharpshooter / Tirador.

¡Nos vemos en el campo de batalla!

5 comentarios de “[Tutorial] · Símbolos de Combate I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *