[Tutorial] · simbolos Combate II – Mejoras

Allá por 2012 llegaron dos nuevas habilidades de combate a HeroClix, y con ellas la introducción de un sistema de símbolos para representar varios conceptos de los poderes. De ésta manera se simplificó bastante la explicación de algunos poderes, además de añadir nuevas mejoras a nuestros personajes. En este tutorial vamos a dar un breve repaso tanto a las habilidades de combate de Movimiento mejorado y Objetivo Mejorado como a la interpretación de los símbolos en HeroClix.

Habilidades de combate: Mejorado

01La página 17 del reglamento explica exactamente la definición de un Personaje Mejorado (Improved Character). Estos personajes pueden usar Movimiento Mejorado (Improved Movement) u Objetivo Mejorado (Improved Targeting) y dicho uso se identifica con  en la base de su dial, cerca de donde puedes encontrar  . Este  no indica propiamente que tipo de habilidades mejoradas puede usar el personaje; solamente que ese personaje posee un tipo de mejora. Necesitas mirar la tarjeta de personaje para ver exactamente que tipo de mejora tiene. También es útil la Lista de poderes y habilidades para interpretar los efectos de dichas habilidades mejoradas.

Movimiento mejorado y Objetivo mejorado son habilidades de combates, similares a efectos como Volar, Indomable o Mover y Atacar. Esto significa que un personaje puede usarlo en cualquier momento de su dial y que también pueden ser cancelados con Anular mientras el poder no indique lo contrario.

Importante tener en cuenta que si pretendemos anular esta mejora, lo que cancelamos son todos los aspectos de esta habilidad mejorada. No es necesario cancelar cada cuadro de color de la descripción. Todo es un conjunto.

Movimiento mejorado 

Un personaje con  en su tarjeta de personaje puede usar Movimiento mejorado. Ese personaje es capaz de ignorar ciertos efectos de juego que mejoran su capacidad de movimiento. El tipo exacto de mejora variará de un personaje a otro, siendo determinado por los cuadros de color y/o símbolos que sigan a este icono.

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En el ejemplo vemos a Deathlok que tiene Movimiento mejorado . Con esto el personaje puede usar Disparo en carrera sin tener que aplicar la restricción de comenzar el movimiento en terreno obstaculizado.

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06En este ejemplo observamos que Hulk tiene la habilidad de Movimiento mejorado permitiendo moverse a través de terreno obstaculizado y terreno bloqueado, rompiendo este ultimo al cruzar por esas casillas. En la imagen podemos ver que Scarlet Witch y Quicksilver están detrás de un muro, en un intento sin éxito de alejarse de Hulk. El gigante verde podrá realizar una acción de movimiento para colocarse junto a sus enemigos son problema alguno.

Un personaje con  09ignora a los demás personajes a todos los efectos de movimiento. Un personaje con esta mejora no tiene problema alguno con los personajes enemigos que tengan el poder de Plasticidad

Estos símbolos son utilizados también para simplificar la explicación de algunos de los poderes de HeroClix que estén relacionados con el movimiento.

hss

En este poder vemos que el personaje puede utilizar  además de los otros efectos que concede. Consultando la tabla vemos que el personaje puede moverse por casillas que estén adyacentes a personajes enemigos.

saltar

En el caso de Saltar / Trepar vemos que el poder utiliza  haciendo referencia a cuatro símbolos distintos. Si consultamos la tabla de símbolos encontraremos las mejoras que tendrá un personaje con Saltar/Trepar. En este caso el personaje ignora el terreno elevado, el terreno obstaculizado, el terreno bloqueado exterior y por último podrá moverse por casillas ocupadas por enemigos y por casillas adyacentes a éstas.

Recordad que el icono  se refiere a terreno acuático, y que éste es terreno obstaculizado en cuanto al movimiento pero no a la visión. Si en una mejora aparece , se incluye , pero no al revés.

 

Puntería mejorada 

Cuando nos encontramos  en la tarjeta de nuestro personaje o en la descripción de un poder o habilidad se nos indica que el personaje puede utilizar Puntería mejorada. Al igual que en el caso del Movimiento mejorado, nos permitirá ignorar ciertos efectos que normalmente obstaculizarían o bloquearían la línea de visión. La mejora dependerá de los colores y/o símbolos que acompañen a 04

En este ejemplo vemos que Ultron-14 tiene la habilidad de Puntería mejorada, que le permite trazar líneas de visión a través de terreno obstaculizado. Por ello, Ultron-14 podría disparar sin problema alguno a High Evolutionary, ya que aunque éste posee el poder Sigilo, la mejora de Ultron permite dicho ataque.

Aprovechando esta misma imagen, ya comentamos más arriba que con la habilidad Anular se pueden cancelas estas habilidades de combate. High Evolutionary podría cancelar a Ultron-14 ésta habilidad de combate para poder así permanecer oculto.

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En este ejemplo vemos a Ultron-8 con la habilidad Tirador. Esta habilidad de combate también utiliza  para explicarnos las opciones que tiene el personaje. En este caso Tirador es una habilidad que permite al personaje ignorar a los personajes enemigos () a la hora de trazar líneas de visión. La otra habilidad ( ) da la opción de poder atacar a personajes adyacentes con ataques a distancia.

Así que volviendo a la imagen, Ultron-8 está adyacente a War Machine que tiene el poder defensivo Imperturbable. Si realizamos un ataque cuerpo a cuerpo existe la posibilidad de que War Machine ignore todo el daño, o al menos dos de los cuatro puntos de daño que realiza Ultron-8. Sin embargo al tener la habilidad Tirador, podemos escoger que el ataque contra War Machine sea a distancia, pudiendo hacer uso de Rayo Penetrante / Psíquico y pudiendo así pasar por encima del Imperturbable.

Lo que no puede hacer Ultron-8 es disparar a Hulk. La habilidad tirador nos permite disparar a enemigos adyacentes, pero no permite disparar a otros enemigos que no estén adyacentes a nuestro personaje mientras que tengamos a un personaje contrario adyacente a la figura que pretende realizar el ataque a distancia. Bullseye sin embargo si puede hacer el ataque a distancia a quien quiera

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Si analizamos su Puntería mejorada, encontramos que el primer símbolo nos permite trazar líneas de visión ignorando el terreno obstaculizado, ignora también personajes (incluyendo los aliados). El último símbolo nos indica que puede hacer ataques a distancia a cualquier personaje enemigo que esté en su alcance y dentro de su línea de visión, incluso si se encuentra adyacente.

tabla


FROGSAYSAl principio todos estos símbolos pueden parecer confusos, pero mirando la tabla un par de ocasiones ya es algo mecánico y rápido que sin duda acelera mucho el juego a la hora de comprender los poderes y las opciones que tienen nuestros personajes.

Recordad, tened siempre el reglamento a mano por si tenéis alguna duda sobre alguno de los símbolos que os podáis encontrar en cualquiera de las mejroas.

¡Nos vemos en los mapas!

 

4 comentarios de “[Tutorial] · simbolos Combate II – Mejoras

    • Los símbolos de los rayos son el número de objetivos al que puedes designar cuando usas algún poder / habilidad que requiere alcance.

  1. hola!! Se puede realizar un ataque a distancia contra un enemigo si éste está adyacente a un aliado. Teniendo una buena linea de visión, claro. Muchas gracias

    • Hola Toni

      Puedes efectuar un ataque a distancia a un personaje enemigo siempre que la línea de visión te lo permita, sin importar si está adyacente un personaje aliado.

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